Estudiantes sanjavierinos son parte del Programa Semilla UCM

Convenio efectuado entre esta casa de estudios y la Municipalidad de San Javier permite que estudiantes de básica y media de establecimientos municipalizados potencien sus habilidades viviendo una experiencia universitaria presencial.

Un total de 45 alumnos destacados de la educación municipal de San Javier ya son parte del programa Semilla UCM, convenio de cooperación mutua entre la Universidad Católica del Maule y la Municipalidad de San Javier, iniciativa educacional dirigida a escolares que presentan talentos académicos.

Por lo mismo se efectuó el lanzamiento del programa con la presencia del rector de esta casa de estudios maulina, Dr. Diego Durán Jara, el alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda, el concejal Sergio Pinto y el director del Departamento de Educación Municipal, Juan Soto Tobar, entre otros invitados, quienes acompañaron a los alumnos beneficiarios de esta iniciativa que recibieron un diploma de participación.

En la ocasión el alcalde Silva valoró la apertura del la UCM al llevar a cabo este programa al trabajar con ocho comunas de la región. “Da cuenta que van descubriendo estos talentos, esta semilla que a futuro optarán por una carrera, logrando satisfacción personal, familiar y al desarrollo de la comuna. Creo que los talleres que se efectúan en base a este convenio son bastante interesantes para los estudiantes sanjavierinos, dando otro cause a la vida universitaria”, dijo el edil sanjavierino.

Por esto agregó que como alcalde y Concejo Municipal están muy satisfechos de que este convenio continúe efectuándose, ya que están muy preocupados del desarrollo y el futuro de los jóvenes de la comuna. “Porque creemos que en lo municipal hoy estamos compitiendo quizá con los particulares en términos de lo que buscamos todos: que nuestros talentos lleguen a la universidad y logren ser profesionales”, expresó Silva.

De esta forma, los alumnos sanjavierinos participan junto a sus pares de la región en clases presenciales todos los viernes por las tardes y los sábados por la mañana, seleccionando dos cursos de interés y un taller complementario en las áreas de matemáticas, ciencias, humanidades y ciencias sociales. Así lo destacó el Dr. Diego Durán.

“Nosotros queremos desarrollar la posibilidad de que los niños que presentan talentos puedan acceder a la universidad y potenciar un crecimiento extracurricular, es decir, no basado en el currículum formal. Nuestra idea es que esto también tenga una repercusión en los establecimientos”, dijo el rector de la UCM.

De esta forma, actualmente el programa potencia las materias cognitivas, pero también se está avanzando a desarrollar en los alumnos los talentos artísticos y deportivos.

“Nosotros estamos muy contentos con esta labor, ya que los días viernes y sábados la universidad presenta una verdadera transformación, con la presencia de niños y niñas de enseñanza básica y media, marcando una diferencia, ya que los alumnos de post grado han aprendido a convivir con estos jóvenes y eso es muy interesante”, agregó el académico.

“Maravillas de la ingeniería” es una de asignaturas favoritas de la alumna Francisca Cancino de la escuela José Miguel Carrera de Vaquería, quien es una de las 45 estudiantes que hoy disfruta con este programa y cuenta que es una excelente oportunidad que se le ha entregado. “Me ha gustado, ha sido una buena oportunidad que se me dio y ojalá pueda seguir aprovechándola. Esto como que me ha dado una idea de lo que puede ser la universidad más adelante para mí”, indicó la joven.

Las postulaciones y selección al programa se efectuaron a fines del año 2017 y los estudiantes fueron escogidos en cada establecimiento en base a su destacado rendimiento.

 

 

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close