Carabineros de Linares realiza prevención para evitar el abuso sexual.

 

Dirigida para los padres y apoderados del Jardín Infantil y Sala Cuna Paraíso.

Cada 20 minutos un niño(a) es abusado sexualmente en Chile ¿Y TÚ, SEGUIRÁS CALLADO? DENUNCIA, bajo este slogan, funcionarios policiales de la Oficina de Integración comunitaria de la 1era comisaria de Linares, efectuaron una charla preventiva, dirigida a los  apoderados Jardín Infantil y Sala Cuna Paraíso”, enfatizando en que deben estar atentos ante los posibles circunstancias que se puedan presentar en nuestros niños, a las señales o actitudes que puedan estar pasando en el entorno de los más pequeños del hogar.

Se les explico que los delitos sexuales son todos aquellos actos que atentan contra la libertad sexual de las personas, independientemente de su edad, estrato social, raza, etnia, sexo o nacionalidad; donde muchas veces los más vulnerables a ser víctima de este delito son los niños/as, por parte de una persona mayor que utiliza la fuerza física, presión o engaño. En la mayoría de los casos, los delitos sexuales ocurren a través de un proceso gradual y no en un evento único. Es por ello, que a los apoderados se les enfatizo de la importancia de mantener la comunicación a nivel familiar, y se realizó un llamado de alerta ante cualquier cambio conductual, emocional y cognitivo, que puedan presentar su hijo.

Las recomendaciones para los padres apuntan a enseñarles a los niños cuáles son sus partes privadas con sus nombres respectivos, escuchar a los niños y estar atentos a cualquier tipo de señal o actitud diferente que vean en ellos, mantener confianza con el entorno familiar para que se exprese lo que está pasando o si ha sido víctima de algún abusos y a su vez conocer a quienes rodean a los niños durante las diferentes actividades en las que está participando tanto en colegio o actividades extras, quienes son sus amigos y las personas que frecuentan a menudo los domicilios.

Ante cualquier sospecha, si es que alguien está abusando de su niño o niña, deben recurrir a Carabineros de Chile, a cualquier unidad policial o llamar al 133 para dar aviso de lo está sucediendo.

Recomendaciones para padres:   

  • Escuche cuando su hijo trate de decir algo, especialmente cuando se le haga difícil manifestar.
  • Dígale que, si alguien lo toca y le genera incomodidad, independientemente de quien sea se lo manifieste.
  • Dígale que puede tener confianza en usted y que no se enojará si le cuenta algo.
  • Puede usar las reuniones familiares semanales para discutir sobre las experiencias buenas y malas.
  • Prestar atención con quien, su hijo/a se contacta a través de las redes sociales, ya que esta es una herramienta que muchas veces utilizan para recopilar antecedentes personales de su futura víctima, o bien es utilizada como un medio de acercamiento al niño/a.

 

Señales de atención a los siguientes cambios de conducta sin explicación evidente en su hijo/a:

 

  • Cambia el ritmo habitual de alimentarse.
  • Se niega a participar en actividades físicas, el niño/a se queja de dolor al sentarse o jugar.
  • Rechazo excesivo a las caricias del sexo opuesto o de una persona en particular.
  • Se tironea la ropa, se saca los pantalones, ropa interior sin razón aparente.
  • Extrema intranquilidad por las noches, pesadillas.
  • Problemas de aprendizajes, aislamiento social.
  • Introversión u agresividad en su forma de relacionarse.

 

 

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close