Trump cancela cumbre con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la planeada cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, programada para el 12 de junio en Singapur, citando “la tremenda ira y abierta hostilidad” en una reciente declaración de Corea del Norte.

En la declaración, el gobierno norcoreano tachó al vicepresidente Mike Pence de “maniquí político” y dijo que está tan preparado para un enfrentamiento nuclear como para un encuentro en la mesa de negociaciones.

Trump dijo en una carta a Kim divulgada el jueves por la Casa Blanca que basado en la declaración, él sintió que era “inapropiado, en este momento, sostener esta reunión largamente planeada”. Agregó que el mundo pierde una “gran oportunidad de una paz duradera y gran prosperidad y riqueza”.

El presidente dijo que Corea del Norte habla de sus capacidades nucleares, “pero las (capacidades) nuestras son tan masivas y poderosas que oro a Dios que nunca tengan que ser usadas”.

En la misiva, el presidente Trump dijo que el líder norcoreano “no debe dudar en llamarlo o escribirle”, si cambia su forma de pensar sobre la ahora cancelada cumbre.

La Casa Blanca divulgó en Twitter el texto completo de la carta del presidente Trump al líder norcoreano, Kim Jong Un. Posteriormente Trump tuiteó en su cuenta personal: “Tristemente, fui forzado a cancelar la reunión cumbre en Singapur con Kim Jong Un.

La periodista de la Voz de América Cristina Caicedo Smit informa sobre la cancelación de la cumbre EE.UU.-Corea del Norte.

Reacción del Secretario de Estado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que un acuerdo con Corea del Norte debe ser permanente.

Pompeo indicó que EE.UU. estaba listo para la cumbre, pero indicó que no recibió respuesta a un pedido para crear equipos de trabajo para la reunión prevista para el 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Pompeo, habló el jueves ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, un día después de haber comparecido ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close