En dos días aplican 300 exámenes para detectar el VIH en municipios maulinos

Alianza entre AHF – Chile y Fundación Sida Maule, permitió acercar dispositivo de salud a comunas de Maule y San Javier.

Gran interés y participación de la comunidad generó jornada de testeo rápido para la detección del VIH en la comuna de San Javier, el operativo se llevó a cabo este jueves frente a la Ilustre Municipalidad de dicha localidad, en la oportunidad un equipo multidisciplinario aplicó un total de 158 testeos rápidos, gratuitos y absolutamente confidenciales.

La actividad llevada a cabo por la Fundación Sida Maule en conjunto con AHF –Chile, contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Javier a través de su Centro de Salud Familiar y es un esfuerzo conjunto por sensibilizar y acercar el dispositivo de salud a toda la comunidad maulina “Estamos realizando una jornada de prevención y diagnóstico de la infección por VIH, poniendo a disposición de la comuna de San Javier test rápidos para detectar la enfermedad, además en conjunto con el Departamento de Salud, estamos llevando adelante un plan de trabajo para generar diversas acciones de prevención y educación” sostuvo Leonardo Arenas Coordinador País de AHF.

El personero agregó “Hay mucha gente en nuestro país y en la provincia que no saben que viven con VIH, y lo importante en esta enfermedad es hacer un diagnóstico precoz. En el caso de que algún examen de un resultado reactivo, se derivará de inmediato al Centro de Salud para efectuar un test convencional para luego ser enviado al Instituto de Salud Pública para la confirmación de resultados” puntualizó Arenas.

Cabe recordar que previamente en la comuna de Maule con la apoyo de la Municipalidad se llevó a cabo una jornada similar el pasado 18 de Julio en la plaza de armas de la ciudad, donde también tuvo una muy buena convocatoria de vecinos, ya que se realizaron 118 test.

Alta convocatoria

Al respecto Michael Díaz Secretario Ejecutivo de la Fundación Sida Maule valoró los espacios de trabajo y coordinación con los municipios para generar instancias de promoción de la salud y prevención de las Infecciones de transmisión sexual “Tuvimos dos jornadas de trabajo con una gran convocatoria. Aplicamos 286 exámenes, lo cual nos deja muy satisfechos ya que cumplimos con nuestro objetivo central, acercar el examen para detectar el VIH, en la rutina diaria de las personas, integrando a la comunidad y los municipios en una campaña permanente de sensibilización y educación sobre la enfermedad”. Relato el dirigente local.

Díaz además celebró la buena disposición de las personas, hecho que consideró una oportunidad para seguir profundizando en esta línea de intervención “El interés de las personas por conocer su estado serológico, fue un aspecto muy destacable, ya que a pesar del frio, mantuvimos un flujo constante de atenciones, lo que demuestra que la estrategia que estamos impulsando como organizaciones, despierta la confianza de los usuarios en este dispositivo de salud, que acorta las brechas de acceso, permitiendo una mayor disponibilidad de métodos de diagnóstico del Virus de la Inmuno Deficiencia Humana – VIH.” Sostuvo el activista.

Responsabilidad y Conciencia

Hasta el momento han sido las comunas de San Clemente, Maule y San Javier donde se ha desarrollado esta campaña, la que ha contado con el apoyo directo de sus respectivos ediles quienes también se realizaron el test rápido, al respecto Jorge Silva Sepúlveda, Alcalde de San Javier. Valoró la iniciativa e invitó a la comunidad a actuar con responsabilidad y conciencia “Fundación Sida Maule ha hecho un tremendo esfuerzo de estar en las comunas, nosotros los acogemos con mucho gusto, por cuanto acá la ciudadanía, voluntariamente por cierto y con las privacidades que corresponde, se están haciendo estos exámenes, ustedes pueden ver que el asunto del VIH-Sida, es una situación normal, pero hay que tomarlo con mucha responsabilidad y conciencia, es mejor saber en qué condición están las personas, los jóvenes, prevenirse y usar los preservativos adecuadamente para tener una vida más constante y feliz” sostuvo la autoridad.

“Nuestros vecinos y vecinas, tuvieron la oportunidad de acceder gratuitamente a la toma de test rápidos de VIH, lo que es de gran importancia para nuestra gestión comunal en Salud”. Además, agregó que “Hoy, muchas personas desconocen que viven con el virus. Esto, es especialmente relevante, considerando que se estima que un 30 por ciento de las personas con VIH, lo desconoce”, concluyó Silva Sepúlveda.

Por su parte, el alcalde Luis Vásquez Gálvez, Alcalde de Maule, encontró relevante el desarrollo de la actividad y el beneficio que significa para la comuna, “Es muy importante, que se efectué esta actividad que beneficia a nuestros vecinos, este dispositivo de salud, que es voluntario es muy significativo para nosotros los hombres, y en general para toda la comunidad, es una oportunidad que nos brinda AHF, que acerca los jóvenes a la prevención, agradezco al equipo profesionales, que se trasladó desde Santiago, ustedes ven que han instalado sus equipos en la plaza para apoyarnos como municipio en un tema tan relevante como el VIH-Sida” sostuvo el edil.

Finalmente Carlos Ovalle Concejal de la comuna de Maule, agradeció al alcalde su disposición por apoyar esta iniciativa y brindar la facilidades para su implementación “primero agradecer a los organizadores y a los profesionales del Cesfam, esta jornada es importante para detectar algún vecino o vecina que tenga VIH y poder acompañarle o brindarle toda la red de protección que necesita, también es relevante para las personas que se realizan el examen y salen no reactivas ya que les devuelve la tranquilidad a quienes han mantenido alguna conducta de riesgo, por ello es fundamental seguir manteniendo las coordinaciones con la Fundación Sida Maule, para seguir generando instancias para la prevención y la educación en nuestra comuna.” Enfatizo Ovalle.

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close