Presidente Piñera visita Santa Olga y da inicio a obras de nuevo conjunto habitacional

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, encabezó una visita a las obras de reconstrucción de Santa Olga y Los Aromos, en la Región del Maule, donde dio inicio a la construcción de un conjunto habitacional de 120 viviendas, denominado “Ave Fénix”, con la ceremonia simbólica de la colocación de la primera piedra.
Sobre los avances en la reconstrucción de esta localidad, devastada por los megaincendios de enero de 2017, el Presidente Piñera sostuvo que “no solo el Estado ha contribuido a este resurgimiento; yo quiero agradecer a la sociedad civil que ha hecho un aporte comprometido, y no solamente poniendo recursos, sino que también gestión y participando de este nuevo renacimiento de Santa Olga. Quiero agradecer al Desafío Levantemos Chile, al Hogar de Cristo y a empresas que han hecho su aporte… La nueva Santa Olga que está surgiendo hoy la vemos en calles pavimentadas, terminal de buses y canchas de fútbol, y está pensada para que la gente de acá, las familias, puedan tener una vida más plena y feliz”.
Por su parte, el ministro Monckeberg manifestó que “aquí el sector público tiene en torno al 80% de responsabilidad de la reconstrucción y el sector privado un 20%, y el esfuerzo de ambos ya está dando sus frutos, y lo que dice relación con los ministerios, el Gobierno Regional y los municipios, ya está bordeando el 50% de avance de la reconstrucción, lo que es una buena cifra y eso pasa por una mejor coordinación, reuniones permanentes de los equipos técnicos y evidentemente eso va produciendo mejores resultados. Los avances van principalmente en lo que es pavimentación, agua potable rural, muros de contención y posteriormente es el proceso de vivienda, que es más lento porque se debe realizar luego del trabajo de urbanización necesario para mejorar el terreno para después partir con las viviendas”.
“Se nos dijo cuando llegamos que el estado de la reconstrucción era de en torno al 50 por ciento y claramente no era real. Había confusión, yo me imagino que por el término del Gobierno, pero la situación era muy distinta. Hoy día se inició un trabajo de mayor coordinación que era necesario” y añadió que “el primer trabajo que se hizo de parte del Gobierno Regional, con los equipos de los diferentes ministerios, particularmente con el equipo de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y el alcalde, más el esfuerzo privado, fue reunirse mensualmente con la comunidad y comenzar a solucionar los problemas y hoy día podemos decir que el esfuerzo público privado tomó ritmo y está en torno a un 42%, y ya se empiezan a ver los resultados de la reconstrucción que, al ritmo que iba, se terminaría en torno a 6 a 7 años”.

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close