CONAF y estudiantes de Molina celebraron Día Internacional de los Parques en Radal Siete Tazas

Estudiantes de escuelas municipales de Molina llegaron hasta el Parque Nacional Radal Siete Tazas para disfrutar de la nieve y aprender acerca de la flora y fauna nativa.

Cerca de 85 alumnos pertenecientes a las escuelas Superior Agrícola, El Radal y el Liceo Polivalente de la comuna de Molina, llegaron hasta las inmediaciones del Parque Nacional Radal Siete Tazas para conmemorar el Día Internacional de los Parques.

En la ocasión, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Maule, Luis Carrasco, junto a los jóvenes, realizaron un recorrido por el sector y disfrutaron de una interesante y motivadora charla de educación ambiental impartida por los guardaparques de la unidad.

Al respeto, Luis Carrasco recordó que esta unidad es el único parque nacional de la región ya que las otras áreas corresponden a reservas nacionales. “Esta unidad es la única en su categoría en el Maule y se destaca porque presenta ambientes únicos y representativos de la diversidad biológica natural de nuestra región,  donde existen especies de flora y fauna que requieren protección y además, ambientes naturales de gran belleza como las características caídas de agua, todo lo cual invita a los visitantes a recorrer y conocer más acerca de este interesante hábitat”.

Sin duda, uno de los principales atractivos del parque Radal Siete Tazas corresponde a la secuencia de siete caídas de agua y sus respectivas pozas, que se destacan en el fondo de roca negra basáltica del río Claro. Existen además dos grandes saltos de agua: El velo de la novia y La leona.

Para Jorge Astudillo, profesor y director de la Escuela G 284 El Radal, la actividad fue una gran experiencia para los estudiantes: “esta instancia representa una excelente oportunidad para que los niños y niñas que viven en la ciudad visiten esta importante área silvestre protegida de la región, y conozcan acerca de los ecosistemas presentes en la zona, donde se pueden observar robles, hualos y coigües, entre otros, que con sus diversos colores, especialmente en esta época, contrastan con la nieve de las altas cumbres”, puntualizó.

Aumento de visitantes

Las áreas silvestres protegidas en la Región del Maule están compuestas por 7 unidades, 6 Reservas (Laguna Torca, Altos de Lircay, Los Ruiles, Los Bellotos, Federico Albert, Los Queules) y un Parque, los cuales reciben anualmente alrededor de 120 mil visitantes.

El Parque Nacional Radal Siete Tazas es el  área que posee la mayor visitación de todas, aportando más del  50% al total regional. Solo en lo que va de este año (enero a julio) Radal Siete Tazas ha recibido más de 79 mil visitas, lo que representa cerca de 25% más de lo que tradicionalmente recibe esta unidad al año.

Mejora en los servicios

La alta demanda de visitantes y las proyecciones de crecimiento para los próximos años, ha llevado a CONAF a tomar medidas que permitan estar preparados para una mayor afluencia de visitantes. Durante el año 2016 y 2017, gracias a un proyecto financiado por la subsecretaría de turismo, se realizaron importantes mejoras en las zonas de uso público pertenecientes al parque, que consideraron algunos trabajos como la construcción y mejora de los sitios de camping,  mejoramiento de la infraestructura de protección, diseño y elaboración de escaleras para la bajada segura al río y miradores, entre otros. La inversión, que alcanzó los 700 millones de pesos, permitió elevar el estándar de atención y resguardo para los visitantes, así como mejorar la calidad de los servicios entregados.

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close