Bafona realizara presentación en Villa Alegre

El elenco estable del Ministerio de las Culturas estará este miércoles 3 de octubre. espectáculo con entrada liberada.

El Ballet Folklórico Nacional, Bafona, regresa a la Región del Maule para presentarse Villa Alegre, este miércoles 3 de octubre, respectivamente. Llega en esta oportunidad con los aplaudidos cuadros coreográficos “Aymara Marka”, “Chiloé” y “Huasos”, con los cuales seducirá a la audiencia local.

El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en sus más de 50 años de trayectoria, busca contribuir al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas de excelencia. Está integrado por profesionales de la danza, la música y las artes escénicas, difundiendo las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile.

El miércoles 3, estará en el Gimnasio Municipal de Villa Alegre a las 19:30 horas.

Obras

Bafona promueve el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo viva las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos, que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario. En esta ocasión traen tres de estas obras al Maule:

Aymara Marka: El pueblo Aymara es una cultura precolombina anterior al Imperio Inca, depositarios de un complejo sistema religioso, social y económico. En la actualidad unas 155 mil personas se reconocen parte de esta etnia. Para ellos la vida sobrenatural es reflejo de la vida real. Sus dioses se visten, bailan, se alegran y sufren igual que los hombres. El cuadro realiza una síntesis de la cosmovisión de este ancestral pueblo, afincado en las tierras altas de las regiones de Arica y Tarapacá.

Chiloé: En esta parte del territorio chileno se amalgaman viejos resabios prehispánicos, fusionados con los colonos del viejo mundo, gestando una forma de vida, única y diferente. Viejas costumbres comunitarias, pugnan por no sucumbir frente al avance de la modernidad. Las Fiestas de faenas que permitían el esparcimiento y la ejecución de danzas como la seguidilla, nave, cielito y cueca, son las que rescata este cuadro.

Huasos: Obra del repertorio que ha ido variando y cuya última modificación pertenece a René Cerda y arreglos musicales de Jaime Hernández. Su música y bailes están ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la Tonada, expresión musical típica del campo chileno.

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close