Directora Nacional de SernamEG: “Los Municipios son aliados claves para trabajar por las mujeres de Chile”

Autoridad visitó cuatro comunas de la región

La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Paredes Mendoza, asistió a la certificación de poco más de 80 mujeres representativas de la sociedad civil y estudiantes de enseñanza media, quienes participaron durante el presente año en distintos talleres del Programa “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, realizado en la comuna de San Clemente.

La autoridad nacional en su periplo por la región del Maule, tuvo ocasión de visitar cuatro comunas, sosteniendo reuniones con los alcaldes de Curicó, Javier Muñoz; Juan Rojas de San Clemente y Priscilla Castillo de Molina, para analizar los diversos programas del SernamEG, que son ejecutados por los respectivos municipios, así como coordinar el trabajo conjunto y conocer las necesidades para que las mujeres tengan más autonomía y puedan ejercer sus derechos.

Precisamente en la comuna de San Clemente donde hizo entrega de certificados a mujeres y adolescentes que participaron de talleres del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, Viviana Paredes destacó la importancia que tienen los municipios en el país para ejecutar las políticas, planes y modelos programáticos relativos a la equidad de género.

“Los municipios son nuestros aliados claves, nuestros aliados estratégicos. El ministerio y el servicio pueden implementar políticas y programas para fortalecer las autonomías y derechos de las mujeres, pero si no tenemos en el territorio donde están las personas, donde están los problemas, donde están las necesidades, es muy difícil llegar con una política pública hacia donde está la persona que lo necesite”, puntualizó.

La titular de la cartera del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en su visita a la región, se reunió por separado con los alcaldes de Curicó y Molina, abordando técnica y administrativamente los programas del área de Violencia contra las Mujeres, que son los Centros de la Mujer que brindan la primera atención de acogida a toda mujer que requiera ayuda, para luego realizar su derivación e ingreso efectivo a un proceso de intervención psico-socio-jurídico y educativo. En la ocasión resaltó la buena disposición de las autoridades comunales para llevar adelante la ejecución de estos programas.

También realizó una visita a la Casa de Acogida ejecutado por la Gobernación Provincial de Talca, estableciendo los contactos para futuras acciones conjuntas, tanto técnica como administrativas, a fin de fortalecer la coordinación para la ejecución de los programas implementados por la gobernación.

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close