Seremi de Salud visitó escuela Río Claro tras intoxicación masiva de alumnos

La máxima autoridad sanitaria de la región se dirigió hasta la comuna para revisar en terreno el colegio afectado, además de visitar empresas agrícolas del sector.

El pasado miércoles 10 de octubre, personal de la seremi de Salud del Maule concurrió a la comuna de Río Claro tras la notificación de brote de intoxicación aguda por plaguicidas, que afectó a alumnos y personal de escuela Odessa, además de miembros de la comunidad de ese sector.

Tras la inspección, se determinó que el compuesto que produjo la intoxicación es Fungizeb 800 y afectó, en primera instancia, a 25 niños de la escuela mencionada, los que fueron tratados en la Posta Peñaflor y el Cesfam de Cumpeo, siendo derivados a sus hogares el mismo día tras su atención.

Cabe señalar que el hecho se produjo, según las primeras indagatorias, por una empresa que arrienda un predio de 15 hectáreas aledaño al establecimiento educacional, donde tiene plantaciones de manzana.

Luego de conocidos estos antecedentes, este jueves 11 de octubre la seremi de Salud Marlenne Durán llegó hasta el sector afectado para reunirse con representantes de la escuela afectada y participar en la fiscalización que se realizó a las empresas agrícolas de la comuna.

“Estamos en Río Claro y siguiendo el mandato del presidente Sebastián Piñera porque estos temas se resuelven en terreno. Ayer recibimos la notificación de una intoxicación masiva en este sector que afectó a más de 20 niños, por lo que hoy estamos aquí para reunirnos con las autoridades de salud y educación del sector, y tomando las medidas correspondientes en cuanto a sumarios y fiscalización de las empresas agrícolas de la zona”, señaló la seremi de Salud Marlenne Durán.

Luego de visitar las agrícolas cercanas a la escuela, la empresa que realizó la fumigación en el predio colindante quedó con sumario sanitario, arriesgando una multa de hasta 1.000 UTM, y prohibición de realizar labores de fumigación hasta subsanar las falencias encontradas y realizar sus descargos correspondientes en la Seremi de Salud del Maule.

Hasta la fecha, se encontraban cerca de 30 personas afectadas en el sector, las que son atendidas en la red de atención primaria con permanente monitoreo de la Seremi de Salud, no presentando secuelas por la intoxicación.

El llamado es a la comunidad para que en caso de presentar síntomas como náuseas, vómitos, malestares estomacales o dolor de cabeza, acercarse al centro de salud más cercano para ser atendidos.

Asimismo, realizar las denuncias correspondientes si observan faenas de fumigación sin las condiciones necesarias, como el uso de banderines, el aviso a la comunidad del día y horario de la fumigación, y las señaléticas correspondientes, por ejemplo.

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close