Recomendaciones para capear el calor que esta epoca

Preocupación existe entre la población por las alertas metereológicas -que se pronostican para esta semana- donde la Región del Maule se verá sometida a una fuerte ola de calor, lo que puede provocar una serie de dolencias y enfermedades productos de las altas temperaturas.

Es así que la Jefa de Carrera de Enfermería de Universidad La República, EU  Cataliana Gajardo Acevedo, entregó una serie de recomendaciones para quienes estarán expuestos al calor ya sea por trabajo, estudios, trámites u otras actividades.

La profesional hizo un llamado a tomar las medidas de precaución y mitigación de los efectos nocivos en las personas, especialmente con los niños y los adultos mayores, que son los más afectados con las altas temperaturas.

La Enfermera de Universidad La República precisó que los adultos mayores tienen menos probabilidades de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, llegando incluso a no sentir sed, y es por ello que hace un llamado a los familiares a preocuparse de sus ancianos.

Con respecto al resto de la población, la Jefa de Carrera de Universidad La República, recomendó “mantener una temperatura corporal baja y mantenerse hidratado, permaneciendo en lugares con más baja temperatura, ventilados y acondicionados, evitando la exposición directa al sol, y los ejercicios al aire libre hay que realizarlos en las horas más frescas, y en lo posible, evitar viajes prolongados a la hora de mayor calor.”.

Que Calor de Locos Nena…Yo Me Quiero Bañar!!!

Esta semana que será una de las más calurosas del año, durante estas jornadas de intenso calor, el cuerpo pierde líquido a través del sudor y las personas pueden llegar a deshidratarse, lo que en casos extremos puede llevar a la muerte. Por eso es que se recomienda mantener la temperatura corporal baja a través de los siguientes consejos:

  • Permanezca en lugares frescos, en su casa o espacios públicos bien ventilados o acondicionados.
  • Evite la exposición directa al sol.
  • Use ropa ligera, de color claro y holgado.
  • Dúchese, báñese o refrésquese con agua fresca.
  • Esté pendiente de las personas que tienen más riesgo (adultos mayores), visitándolas o llamándolas a lo menos 2 veces al día.
  • Evite viajes prolongados a la hora de más calor.
  • Evite ejercicio al aire libre a la hora de más calor.
  • Manténgase hidratado
  • Beba agua frecuentemente, cada 20 a 30 minutos. Un adulto debería beber como mínimo entre 2 a 3 litros diarios de agua (5 a 6 vasos grandes). Las bebidas isotónicas: recomendadas para deportistas, pues reponen rápidamente la perdida de agua y electrolitos. Las personas que no realizan deporte y no sudan excesivamente, es mejor que tomen agua.

Los zumos de frutas: son concentrados de vitaminas y minerales que contienen azúcar de la fruta y son una buena alternativa para la hidratación. No así los jugos comerciales que contienen azúcar añadida.

Refrescos o bebidas carbonatadas: aportan calorías sin vitaminas ni minerales. Ademas tienen bastante azúcar y gas que alteran el mecanismo de hambre-saciedad. Los refrescos ligth tienen menos azúcar, pero continúan teniendo gas.

Alcohol: también aporta “calorías vacías” y hay que moderar su consumo ya que acelera el proceso de deshidratación

  • No espere a tener sed para beber más líquidos, especialmente las personas mayores.
  • Niños y necesitan más cantidad de agua que una persona adulta, pues están en constante movimiento, pudiendo perder gran cantidad de agua. Al igual que los adultos mayores olvidan tomar agua-pérdida de conciencia de la sed- por lo que hay que recordarlos
  • Evite comidas abundantes y muy calóricas.
  • Recuerde a los demás que beban suficiente agua.
  • Si una persona se ve afectada por los efectos del calor se recomienda:
  • Vaya a un sitio más fresco o lleve a la persona a un sitio más fresco.
  • Bájele a la persona la temperatura aplicándole pañitos fríos o dándole un baño con agua fría.
  • Si la persona vomita, recuéstela de lado.
  • Consulte por ayuda médica.
  • Si la persona está evidentemente deshidratada, NO le dé líquidos. Se debe rehidratar bajo supervisión médica.
  • Uso de bloqueador..

La Enfermera Catalina Gajardo recomienda que después de ofrecer las primeras atenciones a una persona afectada por las altas temperaturas:

Buscar ayuda médica si alguien presenta síntomas como calambres musculares, dolores de cabeza, náuseas o vómitos, desmayo, entre otros síntomas.

Nunca deje a los bebés, niños, niñas o adultos mayores en un auto estacionado, aunque las ventanillas estén abiertas.

Los síntomas de deshidratación:

Leve a moderada: sed, disminución de la sudoración, elasticidad reducida de la piel, disminución de la producción de orina y sequedad de la boca. El color de la orina es un buen indicador de falta de líquidos, si es clara y transparente está bien; si es oscura o amarilla (concentrada) no está tomando los líquidos que requiere.

Grave: baja de presion arterial, mareos, desmayos, shock y daños en órganos internos como riñones, hígado y cerebro.

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