Chile designa embajador en Francia poco antes de fallo por extradición de Palma Salamanca

El Gobierno designó el miércoles a un nuevo embajador en Francia, en una medida que se conoce semanas antes de que la justicia del país europeo decida la extradición de un ex-guerrillero condenado en Chile por el homicidio en 1991 del Senador Jaime Guzman (UDI).

La cancillería dijo en un comunicado que el Presidente Sebastián Piñera nombró como embajador en Francia a Juan Salazar Sparks, quien recibió el respectivo beneplácito.

Salazar, quien antes se desempeñó como embajador en Australia, Nueva Zelanda, Unión Europea y Dinamarca, tendrá la compleja misión de allanar el camino que permita el retorno a Chile de Ricardo Palma Salamanca, quien se encuentra prófugo de la justicia local.

La Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apatridas (Ofpra) concedió en noviembre el asilo a Palma Salamanca, pese a una petición de extradición de la justicia chilena para cumplir una condena a cadena perpetua por el homicidio hace casi tres décadas del senador Jaime Guzmán, un estrecho colaborador del dictador Augusto Pinochet.

La decisión de Ofpra de conceder asilo al exguerrillero provocó malestar en el Gobierno de Chile, por lo que envió una nota de protesta a París por la concesión de este beneficio y pidió al presidente francés Emmanuel Macron que interceda para revertir la decisión.

Con todo, la Corte de Apelaciones de Francia tiene previsto decidir el 23 de enero si acoge el pedido de extradición del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

 

Reuters

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close