Capacitaran a cerca de 700 nuevos brigadistas forestales

Proyecto piloto busca atender una demanda creciente de este profesional en Chile y generar además una nueva oportunidad de trabajo.

Formar y certificar a cerca de 700 nuevos brigadistas forestales para el control y combate de incendios rurales y así proteger los recursos naturales y las comunas en zonas de riesgo interfaz urbano-rural, es el objetivo del programa especial de capacitación que abrió el SENCE y que desarrollará con el apoyo de la Corporación Chilena de la Madera –CORMA- en las regiones de

La iniciativa con una inversión de $302 millones, comprende 675 cupos para cuatro regiones del país Maule, Biobío, Ñuble y Araucanía, tendrá una duración de 2 semanas y contempla una evaluación inicial de los aspectos físicos, médicos y psicológicos del postulante que permitan medir sus aptitudes para esta labor.

La capacitación permitirá a los seleccionados adquirir habilidades preventivas y técnicas para el control y combate de incendios rurales y recibir la certificación de CORMA como brigadistas forestales. Cabe señalar que el gremio forestal durante el 2018 capacitó y certificó a 175 miembros del cuadro permanente del Ejército en estas tareas, así como a 17 pilotos de las FFAA en combate aéreo de incendios.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; junto al director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz; y el gerente regional de Corma, Emilio Uribe, anunciaron este programa piloto hoy en la mañana en una actividad de prevención en los faldeos del Parque Metropolitano de Santiago, donde también participaron brigadistas forestales certificados por Corma.

El subsecretario del Trabajo dijo que la necesidad de implementar estos cursos surgió porque “hemos visto estos días los incendios que han desolado a varias regiones de nuestro país, y nosotros como gobierno estamos haciendo un esfuerzo importante de capacitar a casi 700 personas en un curso que les va a entregar no sólo las habilidades preventivas, sino que también habilidades operativas”.

El Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, explicó que a estos cursos “pueden postular todos los mayores de 18 años que estén sin ocupación y buscando empleo, con la única condición que formen parte de los primeros 8 deciles según el registro social de hogares o bien trabajadores que busquen reconvertirse laboralmente”.

El gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Emilio Uribe, valoró la iniciativa del Sence de invitar al gremio forestal a formar parte de este proceso. “Este tipo de colaboraciones es muy relevante porque el sector forestal privado siempre está disponible para transferir conocimientos sobre prevención y combate de incendios y junto con Sence establecimos este plan piloto de capacitación, que esperamos tenga éxito y así seguir trabajando en conjunto con ellos durante todo el año”.

Llamado a prevenir

En la jornada en el Cerro San Cristóbal de Santiago y aprovechando la llegada masiva de deportistas y familias al recinto, el subsecretario Fernando Arab hizo un llamado a la población a ser responsables en sus actividades al aire libre y prevenir incendios.

Por su parte el gerente regional de CORMA, Emilio Uribe afirmó que “el mejor incendio es el que no se produce y que para ello la prevención es clave. Estos meses ha habido un importante esfuerzo de coordinación entre las empresas forestales privadas, Conaf, Bomberos, Onemi y otras instituciones para poder hacer frente a una temporada que se nos viene muy difícil porque no queremos que se repita la experiencia del 2017” subrayó y por lo mismo llamó a la ciudadanía a evitar cualquier conducta riesgosa

Recursos privados para el combate de incendios

Para esta temporada las empresas forestales han destinado 85 millones de dólares en prevención y combate de incendios y aumentaron en un 17% su dotación de brigadistas. En total más de 3 mil personas estarán dedicadas a esta tarea, de las cuales 2.500 son brigadistas que han pasado por un estricto proceso de selección y capacitación. Además, se capacitó en combate de incendios a otras 2.000 personas que trabajan en labores silvícolas en empresas forestales.

Respecto a los recursos del sector privado en esta temporada, indicó que está en operaciones una flota de 51 aeronaves (25 aviones, 23 helicópteros y 3 helicópteros pesados de 10 mil litros cada uno) y 35 bases de carguíos para proveer de agua a las brigadas.

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close