Pescadores cortan ruta 5 en manifestación por la “ley de la Jibia”

El gobierno presentaría una impugnación del la ley aprobada por el congreso al TC

Pasadas las 8.30 de la mañana de este viernes 11, pescadores artesanales tomaron la Ruta 5 Sur, a la altura del taller de Nemecio Gonzalez -Bobadilla-, para manifestarse por el eventual envío de la ley que regula la captura de jibia al Tribunal Constitucional.

La actual medida permite solamente la extracción con Linea de mano que es el método de pesca que consiste en la utilización de una línea y un anzuelo, lo cual dejaría de lado al sector industrial, por lo cual probable impugnación al tribunal constitucional a la cual se comprometió el gobierno, resultaría perjudicial para los pescadores artesanales.

Tras esto mas de 200 pescadores de la región se tomaron la principal ruta del país realizando barricadas en ambos sentidos de esta, siendo apagago el fuego de estas pasadas las 10 horas por carabineros, ademas por las llamas se origino un la quema de pastizales concurriendo al lugar la unidad b-3 de Bomba bobadilla.

Los dirigentes exigieron la presencia del intendente del Maule, Pablo Milad, a fin de expresarles sus inquietudes y entregarle una carta dirigida al Presidente de la República.

“Dígale al Presidente que no vete la Ley ni la mande al Tribunal Constitucional. La jibia es lo único que tenemos”, le señalaron al jefe regional.

Milad llegó al lugar de la protesta y tras escucharlos, se llegó al acuerdo de reunirse en la Intendencia y despejar la Ruta 5 Sur.

Las partes acordaron dar plazo hasta el lunes, para saber la respuesta definitiva a las demandas.

 

Desde las 11:30 se comenzó al despeje de la Ruta 5 Sur.

 

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close