Feriado del día del trabajador es irrenunciable para el comercio

El Día Internacional del Trabajador se conmemora este miércoles 1 de mayo, y para nuestro país esta fecha marca un feriado irrenunciable, por lo que el comercio que no es atendido por sus propios dueños no podrá operar durante esta jornada.

Las grandes tiendas, como malls y supermercados, deberán bajar sus cortinas más temprano este martes donde la mayoría dejará de funcionar a las 19:30 horas, para que el personal se retire un poco antes. En tanto mañana, deberán permanecer cerradas hasta las 06 horas del jueves.

Por ejemplo los supermercados:

Unimarc:  hasta las 19:30 horas.

Líder: hasta a las 19:00 horas.

Ademas la recolección de basura también cesara durante el primero de mayo.

Locales que si pueden funcionar
Por su parte los recintos de diversión pueden seguir prestando servicio, como: restaurantes, cines, clubes, discotecas, entre otros.

Además, pueden operar con normalidad, bencineras y sus comercios, casinos, farmacias de urgencia o con turno, y las tiendas al interior de aeropuertos.

Para que se cumpla esta normativa, los locales autorizados tiene que respetar un sistema de turnos, ya que quienes trabajen este miércoles, tuvieron que haber descansado el 1 de mayo del 2018. Los trabajadores no pueden trabajar dos años seguidos para esta festividad.

Las empresas que no respeten el 1 de mayo como feriado irrenunciable, arriesgan multas que van desde las 5 a 20 UTM por cada trabajador.

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *