Arandaneros de Maule Sur participaron en taller de poda invernal

Productores y asesores técnicos se reunieron en Parral con investigadores INIA, para aprender a realizar una correcta poda invernal que estimule la producción de fruta en verano.

Un grupo de 30 productores y asesores técnicos de Parral se reunieron en un huerto de arándanos de la comuna para participar en un taller práctico sobre poda invernal, que estuvo a cargo del investigador de INIA Quilamapu Rodrigo Quintana.

La actividad coordinada por el Programa de Extensión de Berries Maule y la Seremi de Agricultura del Maule, formó parte del plan de trabajo establecido en la mesa post granizo, con el objeto de apoyar a estos productores para que recuperen sus capacidades productivas en sus huertos luego de los daños provocados por el evento climático adverso que los afectó en la primavera pasada.

Así lo explicó Carmen Gloria Morales, coordinadora del Programa, quien señaló que “es muy importante que los productores realicen un buen manejo agronómico en las labores de poda invernal ya que esto les permite mantener un equilibrio entre el crecimiento vegetativo, sostener la producción de fruta de calidad en el tiempo, y evitar el sobre envejecimiento prematuro de la planta”. 

En tanto el investigador Rodrigo Quintana, especialista en podas,  señaló que el taller, realizado en el predio del agricultor Lupercio Bustos, permitió a los productores “analizar ordenadamente las partes de la planta, identificar los puntos a eliminar y aquellos donde se produce la fruta, de modo de favorecer ese tipo de estructura correspondiente a la parte apical de las ramillas”.

“En la entrada de invierno, buscamos conversar del manejo invernal de los berries, entregando fundamentos técnicos; la idea es que con estos consejos los agricultores puedan desarrollar un buen manejo agronómico y, con ello, tener una buena producción en el verano”, agregó.

En el taller práctico participaron agricultores y profesionales de INIA, INDAP, la Seremi de Agricultura y los programas Prodesal y SAT. 

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *