Exitosa Jornada contra la Tuberculosis realizó Hospital de San Javier

En el Teatro Municipal de San Javier se desarrolló la Jornada de Capacitación del Programa Tuberculosis (TBC), organizada por el Hospital de San Javier y a la cual asistieron profesionales de la salud y administrativos, de los equipos de los Hospitales y Atención Primaria, vinculados a la pesquisa y el tratamiento de esta enfermedad, pertenecientes a la red de salud del recinto hospitalario.

Las ponencias estuvieron a cargo de profesionales del Servicio de Salud Maule y de la Seremía de Salud del Maule, ambos del Programa de Tuberculosis de la Región y cuyo propósito es informar y aunar conceptos en la pesquisa y tratamiento de esta enfermedad. 

En tal sentido el director del Hospital de San Javier, Luis Correa, sostuvo que “la idea es trabajar en conjunto con la red primaria y así poder hacer un trabajo eficiente y de calidad a la hora de combatir esta patología”.

Enfermedad en aumento

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones y es de trasmisión. Existe un tratamiento efectivo y gratuito, por eso es importante diagnosticarla a tiempo, porque una vez pesquisada el pronóstico es bastante alentador.

El médico Sergio Jaime, expositor de la Jornada, precisó que “la idea es que la comunidad tenga conciencia de la presencia de la enfermedad y conozca algunas recomendaciones para la pesquisa preventiva de la Tuberculosis. La enfermedad está presente y está en aumento”, dijo, agregando que “las cifras hablan que estamos llegando a cifras similares a 10 años atrás, pero la tasa de pesquisa está a muy bajo nivel. Por eso con estas charlas lo que buscamos es sensibilizar a la comunidad, mostrar que existe y fijar algunos criterios en la estrategia de prevención”.

Por su parte, María Carolina Peña, médico del Cesfam Carlos Díaz Gidi, enfatizó que “un paciente con TBC, tiene que tomar sus medicamentos y adherir al tratamiento, porque es la única forma que sea menos contagioso. Con tratamiento esta enfermedad tiene un alto nivel de recuperación”, concluyó. 

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *