Más de 13 millones de personas estarán en cuarentena a partir del jueves 25 de marzo

Un aumento de 17% en la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional se registró en la última semana, mientras que en los últimos 14 días, la cifra fue de un 36%, informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de la situación de coronavirus en el país.

Dado el aumento de casos que estamos experimentando, la autoridad llamó a ser más estrictos en las medidas de autocuidado. “Estamos comenzando una semana a muy compleja desde el punto de vista sanitario y se requiere que sigamos manteniendo las medidas sanitarias para evitar la diseminación del virus. Quiero insistir en las reuniones familiares, donde hay que mantener el distanciamiento físico, insistir en el lavado de manos, no compartir vasos, utensilios, y lo más útil para evitar la diseminación por gotitas sigue siendo la mascarilla”, expresó.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que durante el fin de semana se realizaron más de 50 mil fiscalizaciones y se cursaron más de 2.100 sumarios sanitarios, de los cuales, más de 1.700 corresponden a personas y un 40% se cursó en horario de toque de queda. Con este contexto, la autoridad anunció que desde el 27 de marzo se eliminará el permiso de desplazamiento individual durante los fines de semana y festivos, ya que se requiere disminuir la movilidad. “Hoy día estamos viviendo una situación compleja en nuestro país. Hemos visto un aumento del número de casos en forma significativa en algunas comunas. Tenemos muchas comunas que están en cuarentena, más del 90% de la población está en transición, y necesitamos controlar la pandemia, y para ello, necesitamos disminuir la movilidad”, explicó la subsecretaria, recalcando que el resto de los permisos se mantiene.

Además, se anunció que la banda horaria Elige Vivir Sano se extenderá desde las 06:00 hasta las 09:00 horas sólo durante los fines de semana y festivos. Para el resto de la semana, se mantiene entre las 07:00 y las 08:30 horas.

Campaña de vacunación

El ministro Paris destacó que ayer domingo, el país recibió dos millones de dosis de vacuna contra el COVID-19, provenientes desde China, las que fueron recibidas por las autoridades de salud, en compañía de la embajada de ese país y de la cancillería chilena. Con esta cantidad, Chile ya cuenta con 11.971.476 dosis de Sinovac, y 1.096.875 del laboratorio Pfizer-BioNTech.

Hasta las 12 horas de este jueves la cifra de personas vacunas con primera dosis asciende a 5.642.004, de los cuales, 2.834.125 corresponde a personas mayores de 60 años.

Medidas Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer las siguientes modificaciones en el Plan Paso a Paso, los que comienzan a regir desde el jueves 25 de marzo a las 05:00 horas:

Avanzan a Transición: El Quisco, Catemu (Región de Valparaíso); Las Cabras (Región de O’Higgins); Quemchi y Palena (Región de Los Lagos).

Avanzan a Preparación: Tierra Amarilla (Región de Atacama); Andacollo (Región de Coquimbo); y Vichuquén (Región del Maule).

Retroceden a Transición: Putaendo (Región de Valparaíso); Codegua, Mostazal (Región de O’Higgins); Cobquecura, El Carmen, Quirihue (Región de Ñuble); y Nacimiento (Región de Biobío).

Retroceden a Cuarentena: Illapel (Región de Coquimbo); Cabildo, Limache, La Cruz, La Calera (Región de Valparaíso); Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa,, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja, Peñaflor (Región Metropolitana); Olivar, Graneros, Rancagua (Región de O’Higgins); Rauco, San Javier, Yerbas Buenas, San Clemente, Maule (Región del Maule); San Carlos, Pinto, Quillón (Región de Ñuble); Santa Juana, Laja, Yumbel (Región del Biobío); Puyehue y Quinchao (Región de Los Lagos).

Reporte COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 6.155 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 4.142 corresponden a personas sintomáticas y 1.547 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 938.094. De ese total, 38.024 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 877.189.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, se registraron 80 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 22.359 en el país.

A la fecha, 2.269 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.973 están con apoyo de ventilación mecánica.

En relación a la Red integrada de Salud podemos informar que existe un total de 177 camas críticas disponibles.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 75.880 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 10.644.892 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,92% y en la Región Metropolitana es de 7%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 175 con 12.809 cupos. Al día de hoy cuentan con 7.025 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Porfavor desabilita el plugin para el bloqueo de publicidad para nuestro sitio