RegionalVilla Alegre

3ª versión de “Fiesta del Chancho en Piedra, la Tortilla de Rescoldo y Queso Fresco”

Todo un éxito fue catalogado la “Fiesta del Chancho en Piedra, la Tortilla de Rescoldo y Queso Fresco”  la que por 3 años consecutivos sorprende con un evento cultural y tradiciones que se realiza en la comuna de villa alegre a pesar de coincidir con fiestas tradicionales en diversos puntos de la región, fue nuevamente un éxito!

Villa Alegre sin duda es una comuna de la región del maule donde se vuelca a las tradiciones, los sabores rescatando lo nuestro las raíces sabores, aromas y tradiciones de nuestro campo chileno. “Fiesta del Chancho en Piedra, la Tortilla de Rescoldo y Queso Fresco”, que sin duda fue un éxito de asistencia, donde se reúnen personas de diversos lugares del país y muchos por primer año visitando las tierras villalegrinas y degustando de algo tan tradicional como el Chancho en Piedra y la Tortilla de Rescoldo y el Queso Fresco.

Un gran numero de artesanos estuvieron presentes en la “Fiesta del Chancho en Piedra, la Tortilla de Rescoldo y Queso Fresco” mostrando sus creaciones en diversos ámbitos como manualidades, licores, condimentos para cocinar, mermeladas caseras, bisutería, arropes, ají y sus diversas preparaciones y mucho mas!, no solo de villa alegre si no de diversos puntos de la región del maule. Ademas del patio de comidas con una amplia variedad de preparaciones, jugos naturales y ademas de la infaltable y apetecida cerveza artesanal lager y con diversos sabores!.

Quien llamo la atención de todos los presentes al iniciar la actividad fue Antonio artesano en madera desde Colbùn y trabajando hábilmente junto a su moto cierra dio una muestra a todos los presentes de su creación de un alcòn en madera de pino solo con esta herramienta de trabajo como es una moto sierra. El cual quedara en exhibición en el museo de la comuna según informa la máxima autoridad de la comuna Sr. Arturo Palma Alcalde de Villa Alegre.

No todo es artesanía, comidas si no que también la música y tradiciones chilenas se hicieron presentes en esta “Fiesta del Chancho en Piedra, la Tortilla de Rescoldo y Queso Fresco”, en el escenario central con la animación del conductor local de Radio Naranja Jorge Gutierrez y junto a una gran variedad de artistas de la zona y del país quienes estuvieron presentes en la cita.

Dentro de las presentaciones estuvieron Bais con danza con diversos géneros musicales, Elizabet Vielma con todo el pop y recordando algunos éxitos del pasado voz revelación de la comuna de Villa Alegre. Luego de las presentaciones de las (os) artistas anteriormente mencionados se procedió a la degustacion de Chancho en Piedra, la Tortilla de Rescoldo y Queso Fresco para todos los asistentes a la “Fiesta del Chancho en Piedra, la Tortilla de Rescoldo y Queso Fresco”.

Mas tarde continuaron las presentaciones folclóricas donde estuvieron presentes: Hacienda Pilocoyan con bailes y canciones folclóricas hicieron cantar a todos los presentes, continuando con la presentación de el Huaso Castillo con toda la picardia y canciones que coreaban los asistentes a esta cita con la cultura el folclor y las tradiciones. Mas tarde fue la presentación de Homasuti con toda la música y danzas del norte de nuestro país con una puesta en escena que transportaba por momentos a los asistentes al norte de nuestro país.

También fue el momento de concursos y como es la fiesta del chancho en piedra una de las competencias era quien pelaba tomates mas rápido en la cual luego de varias dudas se eligieron  los 3 lugares, felices se fueron las ganadoras con sus respectivos premios, ademas concursos de cuecas donde los participantes demostraron sus destrezas en el baile nacional donde participaron 5 parejas y luego de una difícil decisión se premiaron los 3 primeros lugares.

Mas tarde fue el turno de el conjunto folclórico Tupahue quien deleito he hizo bailar a los asistentes con vals y cuecas. Posteriormente fue el turno de Expresión Maulina con toda la magia de la música y danza el puerto de Valparaiso y para poner el broche de oro en el cierre de la “Fiesta del Chancho en Piedra, la Tortilla de Rescoldo y Queso Fresco” fue el turno de la agrupación Los Lobos del Sur quienes hicieron bailar a todos los asistentes con lo mejor de la cumbia ranchera.

El alcalde de la comuna de Villa Alegre Sr. Arturo Palma informa que la “Fiesta del Chancho en Piedra, la Tortilla de Rescoldo y Queso Fresco” a sido todo un éxito  a pesar de ser día sábado  y que buscaran la próxima edición que sea un domingo para que mas publico pueda asistir e invita a toda la gente a las siguientes actividades: “Chicha con naranja a mediado de abril cuando esta la uva madura, después tenemos la fiesta del vino y el folclor en septiembre y el Pie de naranja  en octubre. Es conocido el pie de limón pero nosotros buscamos nuestra identidad por eso es de naranja, el 2017 fue de 1 metro de ancho por 27 metros de largo y este año 2018 la meta es de  35 metros de pie se espera llegar a los 50 metros de pie para llegar a los Récord Guinnes ”

 

Artículos relacionados

Back to top button