San Javier

Alcalde Silva Sostuvo reunión en ministerio de educación, con positivos resultados

La recuperación de un porcentaje significativo de la SEP del liceo Manuel Montt, las opciones de rendición de fondos y la presentación de alternativas a optar a recursos frescos, fueron los principales temas abordados en encuentro en que participaron Alcalde Jorge Silva Sepúlveda y Director DAEM, Juan Soto Tobar.

Buenas noticias fueron las que le entregó Cristián Águila Jorquera, Jefe de Gabinete de la División Jurídica del Ministerio de Educación al Alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda y a Juan Soto Tobar, Director del Departamento de Educación Municipal, DAEM, en reunión sostenida en Santiago en esta repartición pública, respecto a los recursos de la Subvención Escolar Preferencia, SEP.
Esto porque se anunció que el liceo Manuel Montt recuperará el 63 por ciento de la SEP, a través de un régimen especial con efecto retroactivo, recursos que deberían estar llegando en el mes de junio, lo que a juicio del Soto Tobar es tremendamente significativo.
“En el mes de septiembre haremos una rectificatoria en la plataforma para demostrar que hemos gastado más del 63 por ciento, vamos a incorporar gastos que se hicieron en estos últimos cuatro años que estarían indicando que usamos más del 70 por ciento, y si logramos probar esto esperamos que se incorpore el 100 por ciento de la SEP del liceo”, expresó el Jefe DAEM.
Un segundo tema abordado fue sobre los recursos retenidos de la SEP general por parte de los Tribunales de Justicia para el pago de la demanda efectuada por los profesores del Bono Proporcional o Bono SAE, lo que significa un gran conflicto, porque al no contar con los fondos no se podía comprar y por ende rendir como gastado o invertido en beneficio de los alumnos, como lo considera indudablemente la SEP.
“Por lo mismo, acordamos que la División Jurídica del Ministerio de Educación verá la forma de que el DAEM pueda rendir y que el certificado que nos entregaron los Tribunales de Justicia nos sirva para estos efectos”, dijo Juan Soto Tobar.
Con el fin de paliar también esta situación se expuso otras alternativas y así poder contar pronto con recursos frescos, instancias que se están estudiando por parte del Ministerio, como acceder a la quinta cuota del FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) o lograr recibir un anticipo de Subvención Regular.
Finalmente, respecto a la multa por 26 millones de pesos que se le efectuó al DAEM, por las rendiciones donde no se acreditaron saldos de los recursos entre 2013 y 2016 de todas las cuentas de Educación, motivo por el cual el DAEM presentó un recurso en Tribunales para no innovar y aún así fue cursada esta multa, el área jurídica del Ministerio le afirmó al Alcalde y al jefe DAEM que estos recursos serán restituidos en las cuentas de Educación San Javier en los próximos días.

Artículos relacionados

Back to top button