Analista internacional explica los efectos de la situación política en Afganistán

“Podría tener algún tipo de consecuencia económica en base a la incertidumbre que esta situación genera en el panorama internacional y la mayor inseguridad”, sostuvo la académica del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Alejandra Márquez.

La reciente toma de poder de Afganistán por parte de los Talibanes, ha generado un clima de preocupación internacional. El grupo radical islámico es conocido por su uso de la violencia, especialmente contra mujeres y niñas, lo que ha provocado la migración masiva de residentes del país.

Académica del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Alejandra Márquez.
Académica del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Alejandra Márquez.

La toma de poder de los talibanes preocupa en la zona por el nivel de violencia que se pudiese llegar a ocasionar, la restricción de los derechos humanos en general y una posible crisis de refugiados”, aseguró la académica del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Alejandra Márquez.

Es por tal motivo, que “la situación política de Afganistán tendrá efectos en todos los países de la región, pero también a nivel mundial”, aseguró la analista internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Además de la evidente preocupación, este escenario derivaría en una sensación de inseguridad, lo que podría repercutir en la economía global. Según declaraciones de Márquez, “se ha señalado que -eventualmente- podría tener algún tipo de consecuencia económica en base a la incertidumbre que esta situación genera en el panorama internacional y la mayor inseguridad”.

Reacciones internacionales

Aunque cree que aún es muy pronto para hablar de guerra, esta situación si podría ocasionar un conflicto en el que se verían involucrados organismos internacionales. “Ahora lo importante es ver cómo se pronuncian, especialmente las grandes potencias, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, afirmó la experta.

Respecto al rol del resto de los países, la académica de la casa de estudios maulina aseguró que “su involucramiento lo vamos a ver a partir de las declaraciones que se den en instancias internacionales”. Sin embargo, agregó que esta colaboración se debe enfocar “en términos de derechos humanos, en la evacuación de personas y el apoyo a sus nacionales que residan en el país y que necesiten ayuda”, concluyó.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Porfavor desabilita el plugin para el bloqueo de publicidad para nuestro sitio