Regional

Autoridades visitan Casa Noé para revisar traslado y liberación de fauna silvestre

Ejemplares juveniles y adultos de lechuza blanca, chuncho, tucúquere y culebra de cola larga,fueron trasladadas desde el zoológico y centro de rehabilitación Casa Noé de Linares hasta las Reservas Nacionales Los Ruiles y Federico Albert en la provincia de Cauquenes. Por eso, esta mañana las autoridades del agro maulino, acompañadas por la Gobernadora de Linares, visitaron este importante centro, socio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en las tareas de protección de fauna silvestre, para afinar la coordinación que permita devolver estos ejemplares a su hábitat natural.

Así lo explicó el Director Regional del SAG maulino, Luis Fernando Pinochet, al señalar que la liberación que se realizó durante el atardecer de ayer , forma parte de las acciones habituales del servicio: “Una de las principales funciones del SAG es el rescate y protección de todos los recursos naturales, entre ellos la fauna silvestre, con un programa que está en todas las oficinas sectoriales. Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a la población a que nos colaboren en esta tarea. Si ustedes ven un animal que está herido, no lo maltraten ni traten de manipularlo, avisen al SAG, o a Carabineros, o a alguno de nuestros servicios públicos los que se van a contactar con nosotros para proceder al rescate”, señaló el Director.

El Director de Casa Noé, Juan Carlos Muñoz, explicó que estos ejemplares llegaron hace 6 meses atrás al centro como producto de denuncias de particulares por lo cual fueron rescatados por el SAG y llevados hasta ese lugar. Allí fueron criados y cuidados y ya están en estado juvenil por lo que deben ser liberados.

El Director del establecimiento destacó el valor de estos ejemplares para el medioambiente: “Estas aves rapaces nocturnas son muy importantes para el ecosistema porque son controladoras del ratón colilarga que transmite el hanta virus. Hay que educar a la población para que nunca falten estas aves en nuestro territorio.

Hacemos un llamado a los adultos y a sus niños a cuidar nuestra fauna silvestre y sobre todo a las aves rapaces nocturnas”, dijo Muñoz.

Artículos relacionados

Back to top button