Internacional

Bill Cosby liberado después que anularan condena por agresión sexual

El caso fue anulado en base a que el primer fiscal que tuvo a cargo el caso hizo un acuerdo con Bill Cosby para que testificara sin temor a ser enjuiciado.

El comediante estadounidense Bill Cosby fue liberado de prisión el miércoles después de que la Corte Suprema de Pensilvania anunció que su condena por agresión sexual había sido anulada.

El artista cumplió más de dos años después de ser condenado por agresión sexual en uno de los juicios más destacados de la era #MeToo. Cosby, de 83 años, fue liberado como resultado de lo que el tribunal dictaminó que fue una violación de sus derechos en su juicio penal.

Cosby ha cumplido más de dos años de una sentencia de tres a 10 años después de ser declarado culpable de drogar y violar a la administradora de deportes de la Universidad de Temple, Andrea Constand, en su casa suburbana de Filadelfia en 2004. Fue la primera celebridad juzgada y condenada en la era del #MeToo.

El actor, figura estelar de “Cosby Show” fue arrestado en 2015, cuando un fiscal de distrito armado con evidencia recién revelada, el testimonio dañino del comediante en una demanda, presentó cargos en su contra días antes de que expirara el plazo de caducidad de 12 años.

Pero la Corte Suprema de Pensilvania dijo que el fiscal de distrito Kevin Steele, quien tomó la decisión de arrestar a Cosby, estaba obligado a cumplir la promesa de su predecesor de no presentar cargos contra Cosby. No hubo evidencia de que la promesa se haya hecho alguna vez por escrito.

El juez David Wecht, escribiendo para un tribunal dividido, dijo que Cosby se había basado en la decisión del exfiscal de distrito de no presentar cargos contra él cuando el comediante dio su testimonio potencialmente incriminatorio en el caso civil de Andrea Constand.

El tribunal calificó el arresto de Cosby como “una afrenta a la justicia fundamental, en particular cuando resulta en un proceso penal que fue cancelado durante más de una década”.

Los magistrados dijeron que anular la condena y prohibir cualquier enjuiciamiento posterior “es el único remedio que cumple con las expectativas razonables de la sociedad de sus fiscales electos y nuestro sistema de justicia penal”.

Artículos relacionados

Back to top button