Canciller Ampuero: “Nadie nos puede obligar a ceder un centímetro cuadrado de territorio”

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, llegó hoy hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya para participar de la segunda jornada de alegatos orales entre Chile y Bolivia, en el marco del juicio Obligación de Negociar.

Al arribar al Palacio de la Paz, el Canciller aseguró que llegaba “con mucha calma” a escuchar los argumentos de Bolivia y luego agregó: “nosotros responderemos como corresponde y como lo hacemos los chilenos, con tranquilidad”.

Tras la finalización de los alegatos por parte de Bolivia, el Ministro realizó una declaración acompañado de la delegación chilena, donde aseguró que “no existe nada pendiente en materia limítrofe con Bolivia. Quiero que eso se sepa, se repita y lo tenga claro el país vecino”.

En esta línea, el Canciller declaró que “nadie nos puede obligar a ceder un centímetro cuadrado de territorio. La soberanía se mantiene íntegra y es bueno que lo sepan todos”.

El Jefe de la diplomacia chilena calificó como “inaceptable que Bolivia intente construir la imagen de que Chile es un país que no cumple sus compromisos y acuerdos internacionales, asegurando que “el mundo sabe cómo somos y cómo cumplimos”.

Finalmente, agregó que “somos un país ampliamente integrado al mundo, con excelentes relaciones con el planeta, que siempre cumple sus compromisos, respetando el derecho internacional y los tratados vigentes”.

Luego de trasladarse al hotel de la delegación, el Ministro y el agente Claudio Grossman sostuvieron una videoconferencia con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Los alegatos orales continuarán este jueves y viernes con la presentación del equipo jurídico chileno.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Porfavor desabilita el plugin para el bloqueo de publicidad para nuestro sitio