Regional

Casa del Adulto Mayor de Talca se conmemoro el “Día Mundial De La Diabetes”

La Diabetes es una enfermedad silenciosa que con el paso del tiempo puede ser crónica, por lo tanto, acompaña durante toda la vida, y  se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o el organismo no aprovecha eficazmente la que produce. En Chile,  producto  del envejecimiento de nuestra población y el aumento de la prevalencia de obesidad, se ha transformado en una enfermedad crónica.

Por este motivo,  la Seremi de Salud del Maule, realizó  evaluaciones médicas preventivas a adultos mayores,  tomas de glicemia, toma de presión arterial  y consejería de nutrición,  de forma de prevenir y sobrellevar  la enfermedad. Ricardo Rodríguez, Encargado Depto. Acción Sanitaria Seremi de Salud, sostuvo que “para nosotros es importante este día, conmemorarlo,  concientizar a la comunidad, y hacer actividades que sean difundidas por los medios de comunicación, para que la población de mayor riesgo tenga conciencia  que esta es una patología que se puede detectar a tiempo, pero sobre todo, prevenir por medio de una vida saludable y una alimentación sana”.

El Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, compartió con los adultos mayores, y valoró la asociatividad entre equipos de salud y municipio. “Informar a la comunidad de esta enfermedad crónica,  que afecta a muchos conciudadanos, nosotros facilitamos las instalaciones de la “Casa del adulto mayor” para que la Secretaria Regional Ministerial realizara la difusión, y el trabajo de evaluación  con nuestro adultos mayores, y también vamos a trabajar en conjunto para facilitar otros espacios para otros grupos de riesgo”, dijo Díaz.

Las personas con diabetes tienen 2 a 4 veces más riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, tales  como infarto agudo al miocardio (IAM) o ataque cerebrovascular (ACV), es por ello, que Asesor de la Seremi de Salud, Carlos Nicolao, dio a conocer  los síntomas para una detección temprana de esta enfermedad.  “Tanto en personas jóvenes como en las mayores, buscamos un diagnóstico precoz,  que las personas tengan una identificación temprana de los síntomas, por ejemplo, comienza con que aumenta la sed, aumenta  el hambre, aumenta la cantidad de veces de orinar al día, también se puede asociar fatiga, debilidad y cansancio, que son signos de que se está iniciando con este cuadro”.

 

Se ha demostrado que medidas simples, relacionadas con el estilo de vida  son eficaces para prevenir la diabetes o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes y sus complicaciones se debe: alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada,  consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, y evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Artículos relacionados

Back to top button