Regional

Casen 2020 inicia con fase de pre contacto y se aplicará en 4 mil 100 hogares maulinos

Los encuestadores estarán debidamente identificados y con todas las medidas sanitarias producto de la pandemia.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) es la principal recopilación de datos del país en cuanto a hogares y población, principalmente en lo relacionado a vulnerabilidad y pobreza, todas cifras que son requeridas para crear o mejorar políticas públicas.

Debido a la crisis sanitaria, este año la Casen 2020 reajustó su mecanismo de aplicación a través de una modalidad mixta secuencial que estará dividida en 3 fases. La primera etapa partió esta semana, donde 16 encuestadores tomarán contacto con las 4 mil 100 viviendas que corresponden a la región del Maule, de un total de 60 mil a nivel nacional.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, explicó que “para nosotros es muy importante contar con esta información para aplicar buenas políticas públicas y que está a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. En esta primera etapa solo se le pedirá a las familias el número de teléfono, cuyo pre contacto se llevará a cabo desde esta semana hasta el 31 de octubre, tomando todas las medidas de seguridad, donde no ingresarán a los hogares para mantener la distancia, todos estarán debidamente identificados y con las medidas de higiene según protocolo sanitario. Posterior a ello, se les contactará de forma telefónica entre los meses de noviembre y enero del próximo año, para aplicar el cuestionario que no tomará más de 30 minutos”.

Por su parte, el gobernador Felipe Donoso, hizo un llamado a la comunidad a que “las familias atiendan a los encuestadores, en este primer acercamiento solo se les pedirá un teléfono de contacto, en un trámite que no superará los cinco minutos. Así podremos comenzar a elaborar este mapa que nos permitirá tener la información socioeconómica de nuestro país, pero también de la región del Maule”.

PROTOCOLO SANITARIO

Valdovinos recalcó que se trabajó intensamente junto al Ministerio de Salud para tomar todos los resguardos necesarios con el propósito de que las personas puedan responder sin ningún riesgo.

Dentro de los protocolos de acercamiento a las viviendas, se determinó que los encuestadores evitarán tocar superficies, salvo que ello sea imprescindible, como por ejemplo, el timbre, el que posteriormente será desinfectado. Además el encuestador indicará que no es necesario entrar a la vivienda, ni tampoco que la persona salga de la propiedad, y siempre deben mantener a lo menos un metro de distancia. Tras explicar los motivos de la visita, se tomará registro de los datos y se entregará una bolsa con material de difusión, la que será rociada por ambos lados con desinfectante. Antes de realizar el siguiente contacto, el encuestador se aplicará alcohol gel. Los vehículos en los que se trasladan los encuestados serán desinfectados diariamente antes de iniciar la jornada.

FASES DE LA CASEN

Pre contacto: A partir del lunes 21 de septiembre

Se preguntará al encuestado por un número de teléfono para contactarlo posteriormente.

Aplicación telefónica de la encuesta: Entre el 31 de octubre y el 31 de enero 2021

En esta parte del proceso se realizará un cuestionario reducido, con una duración máxima de 30 minutos promedio a través de contacto telefónico. El objetivo es medir la pobreza por ingresos, consultar por malnutrición, ocupación y hacinamiento, entre otros.

Recuperación de muestra presencial: Enero 2021

Esta fase considera la aplicación de cuestionario presencial en los casos que algún grupo específico de la población no haya sido posible contactar de manera telefónica. Esto dependerá además de las restricciones sanitarias que existan en cada territorio en ese momento. Se definirá en diciembre de 2020.

Artículos relacionados

Back to top button