Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Internacional

Cinco naciones piden a Irán indemnizar a familias de víctimas del avión derribado

Grupo Internacional de Coordinación y Respuesta para las familias de las víctimas del vuelo internacional de Ucrania que se estrelló en Irán, se reunió el jueves 16 de enero en Londres, Reino Unido.

Cinco países cuyos ciudadanos murieron cuando Irán derribó un avión la semana pasada dijeron el jueves que Teherán debería pagar una indemnización a las familias de las víctimas y advirtieron que el mundo está esperando su respuesta.

Canadá, Ucrania, Suecia, Afganistán y Gran Bretaña dijeron en un comunicado que Irán debería realizar una “investigación internacional exhaustiva, independiente y transparente abierta a las naciones en duelo”, informó Reuters.

El avión fue alcanzado por un misil el 8 de enero, poco después de que salió de Teherán en ruta a Kiev. Irán admitió el sábado que derribó el avión de Ukraine International Airlines por error, luego de negar inicialmente que tuviera un papel en el incidente. Las 176 personas a bordo, incluidos 57 canadienses, perecieron.

Los cinco países pidieron a Irán que conduzca el proceso de identificación de víctimas con dignidad y transparencia, respetando los deseos de las familias con respecto a la repatriación.

“Los ojos de la comunidad internacional están en Irán hoy. Creo que Irán tiene una opción y el mundo está mirando”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, en una conferencia de prensa en Londres.

Los países dijeron que dan la bienvenida al compromiso hecho por Irán hasta la fecha.

En horas tempranas del jueves, los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países encendieron una vela para recordar a las víctimas en la Alta Comisión de Canadá en Londres, y se detuvieron para un momento de reflexión.

La mayoría de los que viajaban en el vuelo 752 de Ukraine International Airlines eran iraníes o de doble nacionalidad, muchos de ellos estudiantes que volvían a estudiar en el extranjero, o familias que volvían a casa después de visitar a familiares en Irán.

El primer ministro de Ontario, la provincia más poblada de Canadá, propuso un fondo el jueves para entregar 57 becas de $ 10,000 dólares canadienses ($ 7,663.42) cada una, en honor a la cantidad de canadienses muertos en el accidente.

Muchas de las víctimas eran académicos, investigadores y estudiantes vinculados a 19 universidades canadienses.

Reuters.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *