El día miércoles 16 de diciembre, el Ministerio de Educación nombra al Colegio San José de San Javier como Liceo Bicentenario de Excelencia junto a 10 establecimientos mas en la región. Cabe señalar, que el establecimiento obtuvo el primer puntaje regional y sexto nacional, en la convocatoria proyectos Liceos Bicentenarios.
Los Liceos Bicentenarios priorizan las altas expectativas de todos sus estudiantes, potenciando tanto a aquellos que en algunas disciplinas son más aventajados, como a quienes requieren más apoyo para no quedarse atrás; es decir, un lugar en donde se cultivan todos los talentos. Las altas expectativas que promueven los Liceos Bicentenarios, son una palanca de cambio potente, la cual se debe trabajar día a día. Tener altas expectativas, en los Liceos Bicentenarios, implica ser exigentes y estrictos, entregar refuerzos positivos y ser cercano a los estudiantes. Hemos visto que estos pequeños hábitos pueden generar cambios radicales – tal como lo demuestra la historia del Liceo Bicentenario SS Juan Pablo Segundo, de Alto Hospicio, un establecimiento que en 2012 contaba con poco más de 100 estudiantes y 180 puntos en el SIMCE y que hoy es un referente nacional, con más de 1300 estudiantes, nivel de desempeño alto, con promedio SIMCE sobre 300 puntos y puntaje PSU promedio sobre 500 puntos.
Desde el Colegio San José de San Javier, se refirieron que comparte con mucha alegría esta gran noticia para la educación de San Javier, y en especial el haberse adjudicado la categoría de Liceo Bicentenario de excelencia, viene a validar el trabajo sistemático, responsable y comprometido, con el desarrollo educacional de los niños y jóvenes de la comuna, durante estos últimos 10 años. Finalmente, felicitar a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa del establecimiento, profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados, por este gran y merecido logro “LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA”.