Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Cómo nos beneficiará la Transformación Digital del Estado?

Por Jorge Guzmán Zepeda, Secretario Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Maule.

Cuando escuchamos hablar de digital, automáticamente realizamos la diferencia entre lo análogo y lo tecnológico, recordamos cuando muchos trámites deberían llevarse a cabo presencialmente, con un sinfín de papeles y en un mesón. Hoy la realidad es otra. Existe una variedad de documentaciones que podemos realizar desde nuestros dispositivos móviles y computadores de escritorio, sin embargo, aún queda mucho que avanzar. 

Cuando nuestro Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de Ley de Transformación Digital del Estado decidió dar el paso a la modernidad. Dejar atrás las filas ante los servicios públicos, simplificar y eliminar muchos trámites que las personas debían realizar ante el Estado. Es decir, mejorar la calidad de vida y optimiza el tiempo de los chilenos. 

Hace unos días el Congreso despachó el Proyecto de Ley que modifica la Ley N°19.880 que establece la base para los actos administrativos del Estado. Esto, luego de que la Cámara de Diputados aprobara en su último trámite el informe de la Comisión Mixta.

La iniciativa se sustenta en dos pilares: el instructivo Presidencial de la Transformación Digital, para delinear una estrategia en los servicios públicos y el Proyecto de Ley que establece que el uso de plataformas electrónicas y reconoce la validez de las versiones digitales. 

El 80% de las instituciones públicas realiza su gestión de compras en papel. La política Cero Papel no sólo trae más eficiencia para hacer los trámites, sino que ahorraría al Estado hasta USD$1.100 millones en valor horas/hombre dedicadas a la recolección de papeles.

Esperamos con esto que se establezca una nueva y más eficiente forma de registrar la información y se contempla el desarrollo de un archivo electrónico del Archivo Nacional y que la validez de la documentación digitalizada sea reconocida. 

Sabemos y estamos convencidos que las personas dejarán de andar de oficina en oficina y que la aprobación de este proyecto, es sin duda un avance considerable en materia no solo social, sino, para el futuro ambiental con la baja en el uso de papel. Como gobierno estamos trabajando desde diversas aristas para modernizar el Estado. Hemos conocido el avance en las licencias médicas, ya que agilizamos el proceso de Compin entregando información a la ciudadanía mediante una web, se implementó la Comisaría Virtual y se han implementado App y web de Registro Civil, que sin duda es más expedito para todos.

Queremos cero papel, es decir, dar un basta a la cantidad de impresiones, fotocopias, archivadores y bodegaje  de documentos que se guardan por años. También queremos cero filas y poder así, dar una mejor calidad de vida a los chilenos, que puedan aprovechar sus tiempos junto a sus familias, amigos y que claramente todo sea mucho más expedito, porque no solo se trata de una mejora, es un cambio cultural, que por lo demás, también es darle un respiro importante a nuestro medio ambiente.

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *