Regional

CON ÉXITO SE LLEVA A CABO LA FIESTA DEL ARROZ EN MANTUL

Alrededor de las 12:30 horas de este sábado 31 de marzo en la localidad de Mantul, comuna de Retiro, se llevó a cabo la tercera versión de la Fiesta del Arroz, celebración que viene a resaltar las costumbres y tradiciones de una época antañas, donde la cosecha del arroz se hacía con echona y la trilla con maquina estacionaria.

Don Pedro Rosas, dueño de la máquina que trilló en la fiesta, nos cuenta un poco de la historia de la máquina y como funciona “la maquina es una maquina estacionaria del año 1959, fue restaurada completamente en el sector de Mantul, fue fabricada en Estados Unidos, en Wisconsin, el nombre de la maquina es Belicity. La máquina funciona a través de una estera, donde se van introduciendo las gavillas, pasan a unos caballos, que son los que van un poco triturando las gavilla. Posteriormente pasan a unos harneros y comienza a salir el grano para posteriormente ser ensacada” enfatizo Rosas.

Esta es una de las tantas fiestas costumbristas que se desarrollan en la comuna de Retiro, donde el objetivo es fomentar las tradiciones, pero por otra parte aportar en el ingreso de las agrupaciones vecinales, ya que son ellos los que a través de los stam ofrecen tanto gastronomía típica, como artesanía de la zona.

Por su parte, el alcalde de la comuna Rodrigo Ramírez, se mostró contento por una fiesta que año a año ha ido creciendo. En esta versión más de 3500 personas visitaron la fiesta, en una comunidad que se ha desarrollado en torno al cereal. El edil destaca el rescate de las raíces, “hay un marco importante de gente, incluso hay aportes de privados en esta fiesta, me refiero a las empresas, el aporte social, las organizaciones del lugar” (…) “Creo que esta fiesta ha ido subiendo en estos últimos tres años, y esperamos que el próximo año sea mucho mejor, en convocatoria y en cantidad de cosas que podamos mostrar” dijo Ramírez Parra.

 

La historia del arroz ha ido evolucionando en la medida en que los tiempos han evolucionado, con las nuevas tecnologías se ha ido optimizando el rinde de cosecha, como la forma de realizar los procesos productivos, en este contexto Alfonso Dussaillant, gerente agrícola de arrocera Tucapel nos dice “que yo implemente el cambio de tecnología, cambiando de máquinas estacionarias a automotrices, trallendo secadores modernos, cambiando las reglas del secado, que eran muy pesado antes,

y en el año 1996 iniciamos el cambio y en tres años lo logramos” dijo Dussaillant. Con respecto a las variedades de arroz, estos también han ido variando en el tiempo, actualmente se esta en investigación con semillas aeróbicas, vale decir que en los 30 primeros días de germinación el arroz no requiera agua inundable como loes en la actualidad, con esto se permite optimizar el recurso hídrico. Con respecto a las variedades de arroz, hay variedades nuevas como el Safiro y el Cuarzo, variedades que mantienen el mismo proceso de inundado. Con respecto a los rindes del arroz por hectárea cultivada también han ido mejorando, en la actualidad se cosechan entre 6,7 y hasta 7 toneladas por hectárea, muy superior a las 5 toneladas por hectárea de hace 15 años atraz.

 

 

 

Manuel Cisternas – Redacción VLTV

Artículos relacionados

Back to top button