Cultura y espectaculosSan Javier

Con variadas atracciones comunidad de Nirivilo festejo Día del Patrimonio Cultural

La utilización de la antigua callana para tostar trigo, el lagar de cuero, donde se hacía el vino; la extracción de oro de parte de un pirquinero local y el paseo en carreta a bueyes, fueron solo algunas de las atracciones de esta iniciativa.

Diversas tradiciones de nuestro campo se pudieron apreciar y vivir en la celebración del Día del Patrimonio Cultural, realizada en la localidad de Nirivilo, actividad organizada por la escuela Jorge González Bastías y apoyada por la Municipalidad de San Javier, a través del Departamento de Educación, Fomento Productivo y los profesionales de Servicio País.
Vestidas y vestidos para la ocasión, los integrantes de la comunidad educativa del establecimiento se esmeraron por atender a los presentes y efectuar un recorrido conjunto por la escuela mientras iban explicando en cada estación las usanzas centenarias de este sector declarado Zona Típica y la Parroquia Monumento Histórico.
Es así que el Alcalde de San Javier, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, el Diputado Jaime Naranjo Ortiz, el Director del DAEM, Juan Antonio Soto Tobar y el Administrador Municipal, Alejandro Pino, entre otros invitados, disfrutaron de la exposición de telares, reliquias y fotografías, así como de los juegos tradicionales realizados por los mismos alumnos de la escuela, como el trompo, run run, luche y la ronda, aunque sin duda lo que más se destacó fueron las degustaciones del típico mate, sopaipillas, tortilla y chicharrones, por nombrar algunas.
“Estamos celebrando lo que es el Patrimonio, la tradición de una forma distinta. Muchas veces esto se ve con infraestructura, lo colonial, lo antiguo, pero acá estamos dando cuenta de lo que es la tradición…y esto nos significa como Municipio que estamos muy atentos a conservar estas tradiciones y que este día sea de esta forma”, manifestó el edil.
Otras atracciones fueron la utilización de la antigua callana para tostar trigo, donde muchos se quisieron fotografiar para la posteridad; el lagar de cuero, donde se hacía el vino; la extracción de oro de parte de un pirquinero local y sin duda la “guinda de la torta” fue el paseo en carreta a bueyes, iniciativa que se desarrolló a pesar de la lluvia y que fue liderada por la directora del establecimiento, Flor Bravo.
“Las personas tienen muy claro que todo esto que observaron es el patrimonio de Nirivilo, entonces para ellos era como revivirlo y recordarlo, porque ya en estos tiempos no se usa la piedra ni la callana, porque todo se compra”, dijo la directora.
Por su parte el Diputado Naranjo valoró la actividad. “Quiero felicitar al alcalde por haber tenido esta iniciativa de impulsar por primera vez esta fiesta. Nirivilo es un pueblo rural que tiene muchas tradiciones, por consiguiente es muy importante apoyar estas iniciativas y apreciar el compromiso de la comunidad”, expresó el parlamentario.
Al finalizar el encuentro se reconoció con una medalla por su participación a los vecinos de la localidad que estuvieron presentes dando a conocer las tradiciones de Nirivilo

Artículos relacionados

Back to top button