CONAF realiza hallazgo y recuperación de embarcación sumergida de la cultura mapuche

Fue encontrada, cubierta de lodo, en la ribera de la laguna Torca, ubicada en la reserva nacional del mismo nombre.

Un hallazgo arqueológico que pudiese tratarse de una embarcación de principios o mediados del siglo pasado, tipo wampo de la cultura mapuche, realizaron funcionarios de un proyecto de restauración ambiental y guardaparques de la Reserva Nacional Laguna Torca, quienes debieron primero resguardar la nave al constatar que hubo posibilidades de que fuera robada, para luego trasladarla al Museo Regional de La Araucanía a fin de iniciar su proceso de restauración.

La embarcación fue encontrada en mayo del año pasado, como consecuencia del descenso del nivel hídrico de Laguna Torca, producto de la sequía en la zona, momento en que los trabajadores del proyecto destinado a disminuir la contaminación (eutroficación) del agua limpiaban la ribera, dando de inmediato aviso a los guardaparques de la reserva.

La primera idea fue mantenerla en el lugar y coordinar su recuperación con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Sin embargo, como lo relató el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región del Maule, Marcelo Mena, a los pocos días “se constató que hubo personas externas que comenzaron a limpiarla y ante el hecho que pudiera ser robada o dañada, la trasladamos a dependencias nuestras en la reserva nacional, siempre en coordinación con los expertos en conservación de piezas arqueológicas”.

También señaló que todo hace creer que “es una embarcación tipo wampo, utilizada para la pesca en el lugar. Pero lo más llamativo es que está hecha de eucalipto y es un dato muy interesante, porque hay que recordar que en ese sector de la Reserva Nacional Laguna Torca, el naturalista alemán Federico Albert, considerado el padre de la ingeniería forestal, trabajó en 1912 con diferentes especies de eucaliptos para detener el avance de las dunas, lo que se logró y hasta el día de hoy se puede apreciar en esta unidad”.

Después de este resguardo, se establecieron las coordinaciones respectivas con el Museo Regional de La Araucanía, concretándose así el envío de la embarcación donde será restaurada con el propósito de revertir el proceso de deterioro que inevitablemente ocurre una vez que este tipo de hallazgos abandona el medio donde se conservó por tanto tiempo. Una vez cumplida la restauración, el objetivo es exhibir la embarcación en el Centro de Interpretación Ambiental de la Reserva Nacional Laguna Torca, tanto para los visitantes como para la comunidad local, ya que -según todos los que han participado en el proceso- se trata de un gran hallazgo propio de la cultura local.

Uno de los aspectos más importantes es que la embarcación presenta buen estado de conservación, destacando su largo y el detalle de sus secciones interiores.

La Reserva Nacional Laguna Torca fue declarada Santuario de la Naturaleza en 1975 para proteger los recursos naturales y culturales que en ella se encuentran; mientras que el 17 de octubre de 1985, en su calidad de reserva nacional, fue incluida en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que administra CONAF, transformándose en uno de los humedales protegidos de mayor importancia de la zona central del país.

La laguna Torca es un humedal que forma parte de un sistema acuático, junto con el lago Vichuquén y el estero Llico, albergando -como la mayoría de estos sistemas palustres- una gran diversidad biológica, particularmente avifauna.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Porfavor desabilita el plugin para el bloqueo de publicidad para nuestro sitio