Cultura y espectaculos

Concha Jareño: “La Danza Flamenca Ha Sido El Motor De Mi Vida”

La madrileña presentará su espectáculo “Recital Flamenco” vía streaming, el viernes 21 de mayo, en el ciclo del Teatro de San Javier.

Concha Jareño es madrileña, licenciada en Danza Española y dedicada al flamenco desde pequeña: “Para mí la danza flamenca ha sido todo en mi vida; mi forma de vivir,  de expresarme, mi forma de ser.  Me ha hecho sentir, vivir, ilusionarme, ha sido siempre el motor de mi vida”,  afirma con pasión la destacada intérprete de este arte, en conversación desde España.

El próximo viernes 21 de mayo, a las 21.00 horas, en el ciclo “Vivamos el flamenco”, organizado por Teatro de San Javier, – y transmitido vía streaming desde España- la veremos con “Recital Flamenco”, un espectáculo que ella define así: “Tradicional cien por ciento. Muy colorido y con artistas de Andalucía, de primera. Vamos desde un tango hasta una malagueña maravillosa, una guajira que bailo yo, tonadas, etc. Hay variadas cosas, tanto en números musicales como danza”.

En su larga trayectoria, iniciada en 1998, se ha presentado en importantes escenarios y festivales de España y el extranjero, recibiendo distinciones como  el premio a la mejor coreografía solista en el certamen Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, y el segundo premio del concurso de Cante Flamenco de las Minas, en la región de Murcia, en 2008.

La bailaora madrileña es también profesora en la escuela Amor de Dios, y  desde 2004 imparte cursos intensivos por todo el mundo.

En su calidad de docente ¿Cómo ve a las nuevas generaciones de este arte?

La tecnología ha hecho que las generaciones actuales puedan tener mucha información, más de la que teníamos anteriormente. Eso ayuda a los jóvenes en sus conocimientos para acercarse al arte flamenco. A mis 15 años tenía videos VHS en casa y los veía millones de veces. No tenía la posibilidad que existe hoy, ayuda muchísimo que tengan conocimiento de lo que fue y  es el flamenco.

  

EXPERIENCIA EN CHILE

Concha Jareño ha venido a Chile en dos oportunidades. La última fue en 2012 cuando presentó,  con elenco chileno, el espectáculo “Raíces y Alas”,  a través del cual la bailaora reflexiona acerca del flamenco y su capacidad de transformación, dependiendo de la latitud donde éste se manifieste:   “El flamenco es algo cultural que tiene mucho que ver con la forma de expresar de cada territorio. Aunque viene de un lugar concreto, de un país, de una región, como es Andalucía de España, creo que es de todos y se ha enriquecido con muchas culturas. Ha enamorado a medio planeta y en cada lugar y en cada persona se expresa de una manera diferente”, señala con vehemencia.

-¿Cómo fue la experiencia de “Raíces y alas” con artistas chilenos?

Súper  gratificante. Disfruté muchísimo de todos los artistas que me acompañaron en esta experiencia tan bonita y que fue de crecimiento para todos. Quedé muy asombrada, no por la calidad porque la esperaba, sino gratamente feliz de ver que había artistas con los que se podía trabajar de igual a igual que con los de España. Cien por ciento profesionales.

La artista española, además, guarda otros recuerdos de Chile y no puede dejar de mencionar la Cordillera de los Andes: “Cuando la vi desde el avión, me dejó impresionada; también conocí Valparaíso, que es una maravilla”.

PROGRAMACIÓN“VIVAMOS EL FLAMENCO”

 Los programas se emiten en España y Francia por el canal de televisión de ALL FLAMENCO, en ORANGE TV. Y a todos los rincones del mundo llega en formato online a través de:

www.allflamenco.net

www.teatrosanjavier.cl

https://www.youtube.com/channel/UCZBgmiikzThi3RKwvlyZqdw (Canal Youtube  Teatro San Javier)

 

Viernes 21 mayo             Concha Jareño. “Recital Flamenco”

Viernes 4 junio                  Jesús Méndez. “Voz del Alba”

Viernes 18 junio               José Carlos Gómez. “Origen”

Artículos relacionados

Back to top button