Nacional

¿Cuándo son las próximas elecciones y cómo se elegirán los constituyentes?

El órgano redactor electo de la Nueva Constitución será la Convención Constituyente, es por eso que a continuación te contamos con detalle cuándo serán las elecciones.

Tras el Plebiscito Constitucional realizado el pasado domingo a nivel nacional, que dio como resultado el triunfo de la opción apruebo con la mayoría de las preferencias siendo un aplastante 78,27% vs un 21,73%.

Ahora comienza la siguiente etapa del proceso constituyente, en esta ocasión el órgano elector que se encargará de la redacción de la nueva Constitución será la Convención Constituyente, que logró el 78,9% de las preferencias en este Plebiscito, el que logró una cifra récord con 7.562.173 de votantes.

¿Cómo y cuándo se elegirá a los Constituyentes?

La Convención Constitucional será el órgano encargado de redactar la Nueva Constitución, el cual constará de 155 constituyentes que serán elegidos democráticamente el próximo 11 de abril del 2021, a través de un sistema proporcional de listas similar al que debutó en las anteriores elecciones parlamentarias y que asegure paridad de género, según el tamaño del distrito se pondrán elegir entre 3 y 8 representantes.

El cargo tendrá una duración de nueve meses que será para escribir el texto y presentar la propuesta, sin embargo, en caso de necesitar más tiempo se puede prorrogar por otros tres meses más, teniendo un plazo máximo de un año para mostrar la propuesta.

Posterior a eso, se realizará un plebiscito de salida que será convocado por el Presidente de la República, pero las fechas aún no están claras, ya que todo dependerá del acontecer nacional y como se vayan dando los próximos escenarios, de todas formas podrás revisar la información en la página del Servel y en el sitio oficial del Plebiscito.

Pero estas no serán las únicas elecciones, ya que el mismo 11 de abril también se elegirán gobernadores regionales, alcaldes, concejales  de las diferentes comunas de Chile, por lo que se proyecta que será un 2021 lleno de candidaturas y con varias papeletas.

Calendario electoral con las fechas clave del 2021:

29 de noviembre del 2020: Primarias de los gobernadores regionales y alcaldes.

11 de abril de 2021: Elecciones de constituyentes para la Convención Constitucional, además ese mismo día, de no mediar ningún cambio, se realizarán las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales.

4 de julio de 2021: Posibles elecciones primarias de presidenciales y parlamentarios (senadores y diputados).

21 de noviembre de 2021: Elecciones Presidenciales, de senadores y diputados.

19 de diciembre de 2021: Posible segunda vuelta de Elecciones Presidenciales.

Anselmo Rojas Ulloa | Medios Unidos

Artículos relacionados

Back to top button