San Javier

Culebra Chilena Fue Rescatada En El Centro De San Javier

Especie fue hallada por vecinos la noche del lunes en la principal avenida de la comuna

La oportuna denuncia de vecinos, permitió movilizar a un equipo de seguridad ciudadana y fomento productivo de la municipalidad de San Javier, para rescatar a una culebra chilena hallada en el centro de la ciudad causando sorpresa de los transeúntes. “logramos capturarla, le pedimos indicaciones a nuestra veterinaria, cuál era el procedimiento para poder manipularla y también protegerla a ella y que no le hicieran daño” dijo Jorge Espinoza, encargado de tenencia responsable municipalidad de San Javier.   

El reptil, de unos 50 centímetros de longitud, fue trasladado hasta las oficinas de seguridad ciudadana y la mañana de este martes 24 de diciembre, se entregó a un equipo del servicio agrícola y ganadero SAG. “para nosotros es importante recibir este tipo de llamados de la comunidad. Hoy en día la gente se está preocupando más de la fauna de autóctona del país. Ahora nosotros nos hacemos cargo y la trasladamos al centro de rehabilitación del zoológico casa Noé de Linares”, señaló Juan Carlos Espinoza, ingeniero agrónomo del SAG.

Según expertos, en este tiempo es común hallar este tipo de especies en zonas urbanas, especialmente en los meses de verano, y no suponen una amenaza mayor para las personas dado que su mordedura presenta bajos niveles de toxicidad.

Este tipo de animales, incluso, son considerados especies beneficiosas para el medio ambiente y la agricultura; esto, debido a que su alimentación abarca especies dañinas como roedores y otros reptiles.

Desde seguridad ciudadana, hicieron un llamado a la comunidad para que, en caso de tener algún acercamiento con este tipo de reptiles, den aviso inmediato a los teléfonos 800451313. “es muy importante que confíen en nosotros, así como lo hizo el vecino que realizó la denuncia y que permitió actividad nuestros protocolos que hoy están dando sus frutos” indicó Carlos Muñoz director de seguridad pública. 

Este reptil es descrito como de color café grisáceo con vientre amarillento, de cabeza pequeña, manchas negras cercanas a los ojos, y puede llegar a medir hasta 60 centímetros. En Chile se encuentra desde Antofagasta hasta Chiloé.

Artículos relacionados

Back to top button