Regional

Mujeres Mapuches Representarán al Maule en feria de emprendedoras indígenas en Santiago

De las comunas de San Javier y Constitución son estas dos mujeres jefas de hogar, descendientes de mapuches que fueron seleccionadas para asistir a la Expo que les abre las puertas para comercializar sus negocios.

Hace siete días y en las dependencias de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, conocieron de parte de la directora Pilar Melo, que iban a representar a la región del Maule, como expositoras en la 7º versión de la “Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2018”.
Se trata de Jessica Quipainao González, de la comuna de San Javier y Maribel Huemur González, de Constitución, quienes dijeron estar orgullosas de haber sido seleccionadas para asistir a esta expo que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de septiembre, en la Plaza de la Constitución de Santiago.
La autoridad de SernamEG, abogada Pilar Melo destacó a las expositoras que viajarán a representar a la región maulina, afirmando que “ellas representan lo mejor de nuestras tradiciones y cultura. Podemos sentirnos orgullosas de Jessica Quipainao y Maribel Huemur porque representan como mujeres ese empuje y con su trabajo el emprendimiento, la innovación y sobre todo el compromiso con nuestros pueblos originarios, que logran plasmar la identidad con los productos que ofrecen”, dijo la autoridad.
Jessica Quipainao, cuyo emprendimiento es la orfebrería mapuche, dijo estar orgullosa de esta primera experiencia y que le permite representar a la mujer emprendedora, agradeciendo de esta oportunidad que le abre las puertas para comercializar y mejorar su negocio de orfebrería.
“De igual forma me siento orgullosa de representar a la mujer mapuche de mi comuna y de la región del Maule”.
De la misma manera se expresó Maribel Huemur, que hace telar mapuche, agregando que “es un orgullo porque acá en la región del Maule no es muy reconocido nuestro pueblo y para nosotras que vamos como representando a la región, es un logro importante”.
La encargada regional de Emprendimiento de SernamEG, Bernardita Ramírez, sostuvo que esta feria se estableció en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que el proceso de selección en el que intervinieron el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, fue bastante riguroso.
Como uno de los requisitos a cumplir era que las mujeres emprendedoras debían pertenecer a los nueve pueblos originarios (aymara, quechua, atacameño, kolla, diaguita, rapa nui, kawésqar, yagán y mapuche), ser productoras directas, con pertinencia cultural de sus productos, es decir, que estos reflejen las costumbres del pueblo originario al cual representan.

Artículos relacionados

Back to top button