Internacional

Duque visita Cali y planea reunirse con dirigentes del paro mientras persisten las protestas en Colombia

El domingo en la noche, el presidente colombiano viajó a una de las ciudades más golpeadas por los actos violentos durante las protestas en su país.

El Comité Nacional del Paro en Colombia, quien inicialmente convocó a la ciudadanía a protestar en las calles, confirmó a través de una carta que se reunirán el lunes con el presidente Iván Duque.

Desde la semana pasada, Duque se ha reunido con diferentes sectores del país para llegar a consensos.

Las manifestaciones y la crisis del país iniciaron el pasado 28 de abril. El lunes en la mañana se registraron bloqueos en algunas vías de Bogotá. Se esperan manifestaciones en esta y otras ciudades, en medio de desabastecimiento de algunos alimentos e insumos.

“Como respuesta a la carta de invitación, con fecha del 6 de mayo de 2021, en la cual invitan al Comité Nacional de Paro a un encuentro con el propósito de escucharnos y avanzar en lo fundamental como planteamiento del Gobierno, expresamos nuestra disposición de adelantar dicha reunión exploratoria”, señala la misiva publicada el domingo.

El comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Miguel Ceballos, encargado de las conversaciones con diferentes sectores durante la coyuntura, y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmaron, a través de un video que el encuentro se realizará al medio día.

El comité, confirmó en el texto, que en la reunión se tratarán temas como  “el respeto y garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social, rechazar la militarización del país y el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía, ESMAD y ejército hacia quienes se movilizan de manera pacífica”.

Así como la negociación de un pliego con peticiones relacionadas con el tema de la salud, la educación, entre otros temas.

La reunión contará con la presencia de representantes de la Organización de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia”.

Más protestas

El domingo, el sur de Cali vivieron horas de tensión y caos. Los hechos dejaron tres personas heridas, una de ellas fue  trasladada hasta un centro médico, en estado crítico, según informaron medios locales.

En la misma ciudad, también se presentaron enfrentamientos entre la sociedad civil e indígenas que participaban en una minga (reunión de moviento indígena en las protestas), según se registró en videos, publicados a través de redes sociales y por denuncias hechas por autoridades indígenas.

Según el mandatario, se ordenó desplegar la fuerza pública en Cali para garantizar la protección ciudadana y evitar confrontaciones.

“Le he instruido a la señora gobernadora que haya limitación de la movilidad en los accesos al departamento. Estamos en una situación no solamente de máxima tensión, sino en donde necesitamos el flujo de personas dada la situación de orden público”, señaló Duque.

Duque visita a Cali

La presidencia de Colombia informó que le presidente Duque viajó a las 11:30 p.m. del domingo  a la Cali, una de las ciudades más golpeadas por los actos violentos durante las protestas en su país., donde hasta la 3 de la mañana encabezó un Consejo de Seguridad el que hizo seguimiento a las instrucciones impartidas al equipo de Gobierno y a la Fuerza Pública, y reforzó medidas concretas para restablecer el orden público en la capital vallecaucana.

Duque señaló que se comprometía con los jóvenes y ordenó el despliegue de varias entidades públicas para atender sus reclamos, que serán priorizados con intervenciones puntuales a través de la Consejería para la Juventud de la presidencia.

 

La Oficina del Alto Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, instó el lunes “a privilegiar diálogo con la minga indígena reunida en Univalle. A través del diálogo se deben proteger #DDHH“, dice un tuit.

En un mensaje anterior, la ONU rechazó los ataques contra la minga indígena y urgió a que se investigue y sancione el ataque que deja por lo menos 8 indígenas heridos, entre ellos varias mujeres lideresas y defensoras”.

Artículos relacionados

Back to top button