Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Frontis de TMSJ Se Conmemoro El Día Internacional De La Mujer Indígena

Con esta efeméride se conmemoran esfuerzos y resistencias de mujeres de los pueblos originarios.

Cada 5 de Septiembre se conmemora a nivel internacional el “Día de la Mujer Indígena”. La fecha recuerda el asesinato de Bartolina Sisa, mujer Aymara, de nacionalidad boliviana, considerada heroína nacional y asesinada por los españoles en la ciudad de La Paz en el año 1782.

En San Javier, realizó un acto conmemorativo de la fecha, la cual contó con la presencia y participación de Jessica Quipainao González, Presidenta de la Asociación Indígena Leufu Mapu, el alcalde de la comuna, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, concejal Germán Herrera Dinamarca, comunidad indígena y la Gobernadora de la Provincia de Linares y el Seremi de Gobierno.

Jessica Quipainao González, Presidenta de la Asociación Indígena Leufu Mapu, señalo: “conmemorar éste día es muy importante, ya que nos permite darnos a conocer, visibilizarnos y seguir luchando por nuestros derechos”. Además, agrego: “las mujeres en Chile, nos encontramos discriminadas, pero las mujeres indígenas nos encontramos doblemente discriminadas. Y si además vivimos en la ruralidad o en comunidades indígenas, la profundidad de la discriminación es peor”, apunto la presidenta.

En relación a ésta ceremonia, el alcalde, Jorge Silva Sepúlveda, indico: “los indígenas son parte de nuestra sociedad, la idiosincrasia nuestra así lo dice y nosotros somos parte de ellos. Además, nosotros le debemos mucho respeto a nuestros pueblos originarios”, concluyo Silva.

Finalmente, cabe señalar que en ésta ceremonia, se reconoció a Edith Garnica Treuquil, en su perseverancia y sabiduría en rescatar la cultura de los pueblos originarios.

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *