Un 18 de noviembre de 1852 el presidente de la República de la época, Manuel Montt Torres firmó el decreto de fundación de San Javier de Loncomilla, y a pesar de la pandemia, el municipio desarrolló el Acto principal con una ceremonia pública en plaza de armas.
En la oportunidad el historiador, Jaime González Colville recordó pasajes y personajes de la historia comunal y como la ciudad ha trascendido a nivel nacional e internacional.
El Alcalde de la Comuna, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda en su intervención recordó “hoy, como el año pasado, creo que son los 2 aniversarios más difíciles que hemos vivido en los últimos 30 años. El año pasado lo vivimos en medio del estallido social más importante del último tiempo y nos llevó a reflexionar, a escuchar a la gente y a dar lectura de sus peticiones, llevándonos a reajustar nuestro presupuesto y focalizar los recursos en programas sociales. Y este año, estamos enfrentando la pandemia del siglo y nos vemos obligados a restringir nuestra celebración, es un hecho inevitable, pero debemos colocar el resguardo e integridad de todos por sobre cualquier cosa” aseveró.
Más adelante el jefe comunal indicó “asumo públicamente mi compromiso por el rescate y conservación del patrimonio cultural e histórico de mi comuna, sabemos que hoy en términos presupuestarios las prioridades están en otros ítem, pero los invito a sumarse y participar con mi administración en una importante y larga tarea como es la defensa del patrimonio material e inmaterial” enfatizó el edil.