Regional

Encargados de emergencias de la Provincia de Linares se reúnen en mesa de trabajo “Plan Invierno 2019”

Con el fin de fortalecer las acciones de mitigación y preparación de los Sistemas de Protección Civil comunales, provinciales, regionales y sectoriales, se llevó a cabo en la Gobernación de Linares, una capacitación de inducción acerca del levantamiento de información del Plan de Invierno 2019.

En la ocasión, participó Claudia Villalobos, representante de la ONEMI Regional, Maximiliano Ibáñez, encargado de emergencias y protección civil de la Gobernación de Linares, y los encargados de emergencia de las distintas comunas de la provincia, quienes en conjunto revisaron la implementación de este importante plan que busca prevenir y estar alerta ante cualquier situación de riesgo a nivel provincial.

Para el Programa Invierno de 2019, se contempla una mayor participación de los niveles, sectores y empresas de servicios básicos, y con ello priorizar toda acción tendiente a reforzar los mecanismos de prevención y atención de situaciones de emergencia, darle mayor coherencia a la información levantada y facilitar la coordinación.

El programa busca:

  • Identificar puntos críticos y su nivel de riesgo, frecuencia y acciones de mitigación, en el nivel comunal.
  • Relacionar acciones de mitigación con los puntos críticos identificados.
  • Identificar puntos críticos que requieren obras de infraestructura de carácter sectorial (Vialidad, Obras Hidráulicas, Obras Portuarias, MINVU, entre otros).
  • Identificar aquellos servicios básicos (agua potable, energía, gas y combustibles) que requieren acciones de mitigación y preparación por parte de las empresas e instituciones que entregan estos servicios, para proporcionar una respuesta oportuna y eficiente.
  • Sensibilizar y orientar a la población sobre medidas de prevención y preparación para el período otoño-invierno 2019.
  • Fortalecer y apoyar la gestión de las Direcciones Regionales de ONEMI y su interacción con su respectivo Sistema Regional de Protección Civil.

La información levantada permitirá conocer la situación local, regional y nacional de puntos críticos identificados, las acciones preventivas y las capacidades locales, sectoriales y de empresas que prestan servicios básicos.

Además, la información obtenida permitirá identificar las brechas tanto a nivel local como sectorial para contribuir a mejorar la gestión preventiva y una asignación de los recursos más eficiente.

Artículos relacionados

Back to top button