Regional

Envejecimiento, prevención de hanta y Compin marcaron visita de subsecretaria Paula Daza en el Maule

La subsecretaria estuvo en la Región para entregar los anuncios en cuanto a intervención de la Compin, además de realizar prevención de hanta con escolares y el primer conversatorio de envejecimiento en Quinamávida.

Acompañada de la Seremi de Salud del Maule Marlenne Durán, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza realizó una serie de actividades en la región para dar a conocer tres de los grandes temas que promueve el Ministerio de Salud. 

Al comienzo de su visita se realizó un punto de prensa en las afueras de la Compin Talca, junto al gobernador Felipe Donoso y los seremis de Salud y Gobierno, para informar sobre la intervención que se está realizando en la comisión, donde indicó que “si bien las oficinas de Compin Maule se modernizaron, creemos que además hay que hacer cambios en el proceso de gestión, de modernización, de atención al cliente, porque aquí hay dos temas: uno es la gestión para darle respuesta de manera oportuna a la licencia médica, pero también la atención ya que cuatro de cada diez personas que vienen a la Compin, vienen a buscar una respuesta, por eso estamos trabajando en mejorar la atención con capacitación a las personas que están en la atención al público. Además, se ha fortalecido el Fono Compin para que las personas puedan llamar y el sitio “Milicencia.cl””. 

Respecto a la realidad de la Compin en las comunas del Maule, señaló que “en la región tenemos un problema en la parte sur, por eso para que las personas que están en comunas como Linares y Yerbas Buenas no tengan que venir a dejar su licencia a Talca estamos licitando el Móvil Compin que se moverá por toda la región para que las personas tramiten su licencia allí”. 

Posteriormente, se trasladaron hasta el recinto recreacional de la Conaf ubicado en Cerro La Virgen donde, junto a estudiantes, la subsecretaria dio una charla de prevención de hanta y se realizó una actividad en terreno para mostrar cómo prevenir la enfermedad, a cargo del equipo de la Seremi de Salud. 

Continuando con su agenda, Paula Daza se dirigió hasta el Eco Hotel de Talca, donde junto al ministro subrogante de Agricultura Alfonso Vargas y las seremis de Salud, Agricultura y Mujer, compartieron con más de 40 mujeres rurales de la región en la “Jornada mujeres rurales embajadoras en prevención VIH/Sida”.

Para finalizar su estadía en el Maule, se llevó a cabo en las Termas de Quinamávida el Primer Conversatorio Sobre Envejecimiento, en el que junto a más de 60 adultos mayores se dieron a conocer los lineamientos del ministerio en esta materia y se conoció acerca de las realidad de la tercera edad en la Maule, resultados que posteriormente se incluirán en las políticas de la cartera. 

Artículos relacionados

Back to top button