San Javier

Establecimientos fueron distinguidos con la excelencia académica y profesores destacados en evaluación docente

Ceremonia estuvo basada en la integración de la educación, más allá de las categorías de municipalizados y particulares subvencionados, lo que fue destacado por el alcalde Jorge Ignacio Silva Sepúlveda.

Con el propósito de destacar el significativo rol de la educación en la comuna la Municipalidad de San Javier, a través del Departamento de Educación Municipal, DAEM, homenajeó a los establecimientos, tanto municipalizados como particulares subvencionados, que obtuvieron la Excelencia Académica 2018-2019 y a los 13 docentes municipalizados que lograron la calificación de Destacados en la Evaluación Docente.
La ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de San Javier estuvo encabezada por el alcalde, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda y en esta también se hicieron presentes la concejala Silvia Méndez Reyes y el director del DAEM, Juan Soto Tobar, quienes junto a directores y representantes de las diversas comunidades educativas reconocidas acompañaron a los galardonados.
“Creo que la integración de la educación en una comuna como la nuestra tiene que ser de igual. Lo que es nuestros colegios municipales, sobre todo aquellas escuelas del área rural, les estamos dando mucha importancia, por cuanto la educación toda va en beneficio de los niños” expresó el alcalde.
De esta forma, recibieron distinción los siguientes profesores: Estefani Alarcón Amigo, Luis Cerda Rojas, Felipe Oses Gómez, Verónica Sagal Méndez y Teresa Valdebenito Moya, del liceo Manuel Montt; Sandra Arellano Alcántara y María Gabriela Garrido Ríos de la escuela Gerónimo Lagos Lisboa; Leandro Fuente Contreras del Centro Educacional Integrado de Adultos (CEIA); María José Sánchez González, de la escuela José Miguel Carrera de Vaquería; Roxana Retamal Santos, de la escuela Manuel de Salas; Rodrigo Valdés Castillo, de la escuela Juan de Dios Aldea de Bobadilla y Marlene Cuello Castillo, de la escuela Bernardo O`Higgins de Orilla de Maule.
En cuanto a los establecimientos educacionales distinguidos estos son: escuela diferencial Ema Sepúlveda de Lobos; Camila Matta Vial de Caliboro Bajo; Gerónimo Lagos Lisboa, Bernardo O`Higgins de Orilla de Maule, colegio Piaget, San José, Sagrados Corazones e Instituto Regional del Maule, reconocimientos que fueron recibidos por sus respectivos directores.
“En cada colegio hay mucho esfuerzo, mucha dedicación. Es el mirar como los tiempos van cambiando, las exigencias que hoy nos piden, como los chicos aprenden. Hago una diferenciación entre el conocimiento a las habilidades: el conocimiento hoy está a un click. Entonces el enseñar hoy es distinto”, dijo la directora del liceo Sagrados Corazones, Mirella Espinoza Reyes.
“Primero que todo agradecer el gesto de la Municipalidad, ya que el premio es un muy buen aliciente para que nosotros sigamos mejorando…estamos muy contentos como comunidad educativa, esto es fruto del trabajo de ellos”, expresó el director de la escuela Gerónimo Lagos Lisboa, Miguel Ángel Orellana.
Cabe destacar que el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docentese compone de un proceso evaluativo que reconoce la consolidación de las competencias y saberes disciplinarios y pedagógicos; la experiencia; las funciones docentes ejercidas fuera del aula, como el trabajo colaborativo con otros profesores, y las actividades con estudiantes, padres y apoderados; la innovación pedagógica y la creación de materiales de enseñanza y el perfeccionamiento pertinente al ejercicio profesional, entre otros factores.
Y en lo que respecta a la Excelencia Académica, desde su creación el objetivo principal del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño docente (SNED) es establecer un mecanismo de relación entre el desempeño colectivo y el pago de remuneraciones a docentes y asistentes de la educación, estimulando con ello a los profesionales de la educación en torno a mejorar sus resultados educativos colectivamente.

Artículos relacionados

Back to top button