Regional

Estudiantes de las carreras Agro del CFT Maule comenzaron trabajo experimental en el aula

Se trata de un trabajo práctico que les permitirá ver el comportamiento de siembra de tres vegetales con y sin proceso de imbibición en un micro-invernadero.

Aprender a través de la observación y la indagación, es el objetivo de un trabajo práctico que está desarrollando la carrera de Fruticultura, en compañía de los estudiantes de Operación y Mantención de sistemas de Riego en los talleres de Fisiología Vegetal en el Centro de Formación Técnica Estatal del Maule.
Al respecto, Aly Valderrama, jefa de ambas carreras, manifestó que con este experimento “los alumnos van a poder evidenciar y seguir los procesos de crecimiento de los vegetales, en tres especies de estudio, que son el tomate, el cilantro y las lentejas, ya que cada uno de ellos tiene un proceso distinto de crecimiento y diferencias en cuanto a tejido o altura”.
Álvaro Cifuentes, profesor de Fisiología Vegetal, en tanto, agregó que con este tipo de experimentos, los estudiantes van a entender cómo es el proceso de germinación, podrán preparar una cama de siembra como corresponde y verán cómo influyen las características ambientales dentro y fuera de un invernadero.
Asimismo, explicó que se está trabajando el proceso de Imbibición, que es cuando se deja a las semillas reposar en agua 24 o 48 horas dependiendo de la semilla, para que rompa un poco su resistencia y pueda germinar sin problema. “Así que lo que están haciendo, es trabajar semillas con esta metodología y por otro lado, de modo comparativo están operando semillas de forma directa sin este proceso, para poder ver el comportamiento en cuanto a germinación, emergencia, calidad de las hojas y altura de las plantas”, precisó Cifuentes.
Daniela Zúñiga, estudiante de la carrera de Operación y Sistemas de Riego, considera que esta actividad es bastante práctica. “En cuanto al aprendizaje, considero que es algo previo a lo que nos vamos a enfrentar más adelante, ya que después va a ser más amplio, con plantaciones a gran escala, así es que estoy muy contenta con lo aprendido”, añadió.
“Me pareció súper bien, porque uno con la práctica aprende muchas más cosas que con pura teoría”, recalcó Mariana Carrillo, estudiante de la carrera de Fruticultura.

Artículos relacionados

Back to top button