artistas

Felipe Avello

Felipe Alejandro Avello Suazo (Concepción, 24 de mayo de 1974) es un periodista y comediante chileno que ha incursionado en radio, televisión, teatro y cine.

Se hizo conocido principalmente por su participación en el programa de televisión SQP del canal Chilevisión, del cual fue panelista durante casi una década. Incursionó en la música junto al grupo Dina Gómez, con el que lanzó un disco, y también fue columnista del diario Publimetro. En 2010 condujo un podcast llamado Tierra 2 a través de internet junto a Pedro Ruminot. Ha actuado en los largometrajes El limpiapiscinas del director José Luis Guridi, Qué pena tu boda y Qué pena tu familia, ambas del director Nicolás López, Barrio universitario de Esteban Vidal, y Toro loco del director Patricio Valladares. Se desempeñó como locutor de los programas Pongámonos Serios, junto al comediante Edo Caroe y Fernando Salinas, y, La Ducha, junto a Daniel Segovia, de Radio Los40.

Como comediante, ha realizados rutinas de stand up comedy en bares y teatros. Se presentó en el Festival del Huaso de Olmué de 2018 y en la Teletón de ese mismo año, y en 2019 en el LX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción y posteriormente, estudió periodismo en la Universidad del Desarrollo, sede Concepción. Tiene estudios incompletos de Licenciatura en Comunicación Audiovisual en UNIACC.

En 1995 y hasta 1997 trabajó en el canal regional TVU de Concepción, donde participó como panelista y notero de los programas juveniles Al cuadrado, Noktámbulos, Voy y vuelvo, y Realidades cotidianas. En 1998 emigró a Santiago donde trabajó en el programa Sábado por la noche de Mega, y en 1999 pasó al programa juvenil Mekano del mismo canal. Entre 2000 y 2001 integró Día a día de TVN, y en 2002 ingresa como periodista y notero al programa SQP de Chilevisión, además de trabajar como locutor y productor periodístico de radio W.

En 2003 participó en ADN y Amenaza real de Canal 13 y posteriormente, ese mismo año, ingresó al estelar de TVN animado por Felipe Camiroaga, Ciudad Gótica, donde participó como notero y panelista. En 2004 también participó como panelista en SQP de Chilevisión, hasta 2006. Fue además invitado a un par de episodios del programa Vértigo de Canal 13.1​2​

Felipe Avello junto al comediante Pedro Ruminot.
En febrero de 2007, Avello volvió a Canal 13, siendo su primera aparición en el programa La movida del festival, durante el XLVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Después de haber conseguido ser investido como el Rey del Festival de Viña del Mar, Avello realizó el tradicional chapuzón de los monarcas del certamen, en donde se quitó su traje de baño, quedando completamente desnudo. Junto con ello, dedicó un discurso a Eliana Rozas (directora ejecutiva de Canal 13), Daniel Fernández Koprich (director ejecutivo de TVN), e incluso al Papa Benedicto XVI, diciéndole “cúbrete con tu velo”. Lo anterior significó que Canal 13 haya optado por “congelar” a Avello de su parrilla programática en una primera instancia,3​ hasta que a mediados de marzo de 2007 se confirmó su despido de la estación católica.4​

A mediados de abril de 2007, Avello regresó al programa SQP hasta el 2008. Además, participó como panelista del programa El diario de Eva de Chilevisión. En 2009 participó en el programa Sin Vergüenza de la misma estación, y en Canal Copano de Vía X. A fines de 2009 volvió al programa SQP y trabajó como panelista del programa Influencia Humana de Telecanal, conducido por el periodista Pablo Zúñiga. Ese mismo año participó en el programa Fiebre de baile.

El año 2011 fue demandado por el cargo injurias graves junto a Francisca Merino, luego que ambos criticaran en SQP al grupo Los Gustavos, participante del programa Talento chileno. Sin embargo, ambos panelistas fueron absueltos con posterioridad.5​

En 2012, junto a Juan Pablo Queraltó, estuvo a cargo del backstage del programa Fiebre de baile. Ese mismo año participó como jurado del programa El rey del show, que tiene como objetivo escoger un comediante para que se presente en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

En enero de 2013 se trasladó al canal La Red, participando en los programas Intrusos y Así somos. En febrero de 2013 se unió al programa Los profesionales de La Red, junto a Víctor Gutiérrez, Vasco Moulián y Wilma González, programa que tuvo por objeto cubrir el LIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.6​ Avello renunció de forma voluntaria a La Red a finales de 2014, debido a la decisión de privilegiar su carrera como comediante.7​ Desde entonces se mantuvo alejado de la televisión, teniendo algunas apariciones esporádicas como invitado en diferentes programas.

En 2014, el canal de televisión Comedy Central Latinoamérica transmitió el programa Comedy Central Presenta: Stand-up en Chile, conducido por Nicolás Larraín y donde se mostraban las rutinas de 14 comediantes chilenos, entre ellos Felipe Avello.8​

En 2017 asumió la conducción del programa radial Pongámonos serios de la radio Los 40 Principales junto a Edo Caroe y Fernando “Feña” Salinas, luego de haber realizado el reemplazo de este último en mayo de 2017.

En noviembre de 2017 recibió el premio nacional de humor que entrega el Instituto Experimental de Estudios Humorísticos, de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales (UDP).9​ El 25 de enero de 2018 se presentó en el XLIX Festival del Huaso de Olmué,10​ y el 1 de diciembre del mismo año participó en la Teletón.11​

El 24 de Febrero de 2019 se presentó en el LX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la misma noche en la que actuaron los cantantes Wisin & Yandel y Sebastián Yatra. En aquella ocasión obtuvo los galardones máximos del certamen, las gaviotas de plata y oro, marcando además un peak de sintonía de 45 puntos.12​

Fuente: Wikipedia

Artículos relacionados

Back to top button