Ministerio de las Culturas entregan en el Maule cerca de $100 millones para financiar nuevos proyectos

Se suman a los 740 millones de pesos ya adjudicados para 88 proyectos culturales.

A un mes de los resultados de la convocatoria 2021 de los Fondos Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció ahora la entrega de nuevos apoyos para la reactivación y recuperación del sector cultural. Se trata de la primera entrega de los Fondos de Emergencia, que en esta oportunidad beneficiará en el Maule a 12 iniciativas por cerca de 100 millones de pesos.

“Estos proyectos se suman a los ya beneficiados por la convocatoria 2021 de los Fondos de Cultura, que en la región totalizaron 740 millones de pesos para 88 iniciativas. En los próximos meses seguirá aumentando el financiamiento, y así apoyar a los artistas y a los creadores con una ampliación de estos Fondos de Emergencia”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

Esta incorporación –que integra listas de espera priorizadas de los Fondos Cultura 2021- incluye cinco Fondos de la Música Nacional por más de $35 millones; cuatro Fondos del Libro y la Lectura por $23 millones; y tres Fondos de las Artes Escénicas por más de $40 milllones. Resultados disponibles en www.fondosdecultura.cl/resultados.

Panorama nacional

Los 611 proyectos beneficiados a lo largo de Chile con más de $8.500 millones de esta primera entrega, fueron seleccionados a partir de las listas de espera de 37 líneas priorizadas de los Fondos Cultura 2021 y de la convocatoria 2020 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) en su línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación.

Con la idea de inyectar recursos al sector cultural y apoyar laboralmente a la mayor cantidad posible de trabajadores culturales -uno de los objetivos centrales del ministerio-, se priorizaron aquellas líneas que por sus características comprometían equipos de trabajo más numerosos y que tuvieron una alta cantidad de proyectos con una nota que permitía su selección.

Los resultados muestran que los 611 proyectos seleccionados beneficiarán a 2.843 trabajadores culturales del país, entregando sólo en términos de contratos laborales más de $4.200 millones ($4.178.223.792), equivalentes a casi la mitad de los recursos entregados (49,1%).

En cuanto a la cobertura regional y comunal, una de las noticias destacadas es que se ejecutarán proyectos en todas las regiones y comunas de Chile, objetivo que también habían conseguido los resultados de Fondos Cultura 2021.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Porfavor desabilita el plugin para el bloqueo de publicidad para nuestro sitio