Forestales reconocen el desempeño de sus colaboradores en pandemia

La Corporación Chilena de la Madera premió a 34 trabajadores forestales, Pymes y organizaciones comunitarias del país, recayendo cuatro de las distinciones en Maule.

Un público reconocimiento a los trabajadores forestales por su colaboración y compromiso para mantener operativa en torno al 85% a la industria forestal calificada como estratégica en el contexto de pandemia, hizo la Corporación Chilena de la Madera -Corma- en la entrega de los “Premios Corma 2020” que, en forma inédita, se hizo vía online.

El presidente de Corma, Juan José Ugarte, señaló que “con esta premiación hacemos un reconocimiento público a todas las mujeres y hombres que trabajan en el sector forestal, porque el espíritu de equipo y colaboración mostrado en sus puestos de trabajo han permitido mantener en un 85% la actividad productiva y así preservar los empleos de cerca de 300 mil personas que trabajan en esta actividad”.

En forma inédita y con motivo de la pandemia, la ceremonia se transmitió en forma online y la mayoría de los galardonados recibió el reconocimiento en sus propios lugares de trabajo o domicilios.

El acto principal contó con la participación del ministro de Agricultura, Antonio Walker; el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte, el presidente regional de Corma para Maule y O’Higgins, Lautaro Opazo y otros dirigentes gremiales.

Este año los Premios Corma fueron para 22 trabajadores forestales, 4 pequeños y medianos empresarios, 4 organizaciones comunitarias y 4 profesionales de la industria, quienes fueron reconocidos “por su sobresaliente desempeño como parte de una industria estratégica para enfrentar la pandemia y tener un desarrollo destacado en materias laborales, de seguridad, productividad, protección del medio ambiente y relación con la comunidad.”

Los Premiados del Maule

El premio al Mejor Trabajador Forestal del Maule fue para Omar Rodríguez Torres, de la empresa Maderam, quien fue reconocido por su actitud permanente de buscar mejoras en seguridad laboral y cuidado del medio ambiente y su especial preocupación por los entornos familiares de los colaboradores motivando el autocuidado para evitar contagios por Covid 19.

Por su parte, el premio Pyme, fue para Prepallet de Constitución, cuyos socios Gerardo Aravena y Raúl López, vieron una oportunidad en el aprovechamiento de la madera quemada que dejaron los incendios del 2017, y tras partir en un galpón industrial hoy operan una fábrica de pallet que opera con alta capacidad productiva.

El premio Corma Comunidad Destacada, en tanto, fue para la Cooperativa de Trabajo Recolectores de Empedrado, que con 12 socios en su mayoría mujeres, se dedica a la producción de hongos silvestres. Con el apoyo de la gran empresa forestal e instituciones, hoy cuenta con una sala de proceso de alto estándar y busca ser líder en el rubro en Maule.

Finalmente, el premio Corma a la trayectoria recayó en el ingeniero forestal y empresario maderero José Manuel Jaramillo, impulsor de la estandarización de calidad de los postes impregnados de pino en Chile y en el mundo y que posibilitó que hoy muchas empresas chilenas exporten este producto con éxito a distintos mercados internacionales.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Porfavor desabilita el plugin para el bloqueo de publicidad para nuestro sitio