Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ginecobstetras del Hospital de San Javier apuestan por modernización de prestaciones

Con el descenso en la natalidad, en el Hospital de San Javier la unidad ginecobstetra, se han adaptado a este cambio y han centrado su foco en entregar una atención integral para la madre y el recién nacido y, en aumentarlas prestaciones en enfermedades que antes no eran atendidas por su nivel de complejidad, lo que en términos prácticos ha significado mayor número de atenciones y una lista de espera reducida.  

Pero este cambio ha sido paulatino, en plena década de los 90 el Hospital solo contaba con un ginecólogo, que era el encargado de realizar todo el proceso. “No tenía anestesiólogos ni pediatras. La construcción era de más de 100 años y el pabellón quedaba en medio del patio, era más romántico que funcional” recuerda Andrés del Río, actual médico jefe de la Unidad de Ginecología y profesional de este hospital por24 años. 

Hoy en día este centro hospitalario ha vivido hitos trascendentales, como es de pasar de hospital de baja a mediana complejidad. El área de ginecología cuenta con cinco médicos. El número de cirugías ha aumentado; han perfeccionado las técnicas para prolapsos más complejos,tumores benignos o histerectomía. Han incluido atención en patologías en mamas y ampliado el tipo de atención en embarazadas. Pero también tienen desafíos como es trabajar en el manejo del pre cáncer del cuello del útero y el manejo inicial de la fertilidad. 

Tecnología

Ligadura de trompas, histerectomía radical benigna, tumores benignos de ovario y útero, tratamiento quirúrgico por incontinencia urinaria de esfuerzo y prolapsos, son las patologías con mayor demanda que atiende el Hospital de San Javier y según explica el ginecólogo Enzo Viera, “estas prestacionesno solo han resueltos los problemas de la población, sino que también han reducido la lista de espera. Y eso va directamente en beneficio de las señoras que están esperando operarse”, comenta. 

En relación a las técnicas empleadas, Viera asegura que “no tenemos ninguna diferencia tecnológica con otros centros, estamos haciendo cirugías mínimamente invasivas, las señoras se operan en la mañana y en la tarde ya están en la casa”, explica el doctor.

Nuevas prestaciones

En este afán por mejorar la atención, se ha sumado la experiencia de los ginecólogosGabrielaLópez y Juan Sepúlveda;además de la cooperaciónde la doctora del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Paulina Sáenz. “Paulina nos ayudó a implementar la técnica conocida como la fijación del prolapso al ligamento sacroespinoso abierto. Hay dos formas de hacerloy la doctora nos ayudó a implementar un sistema mucho más seguro y rentable”, comenta el doctor Viera.

Otra buena noticia dentro del equipo, es el trabajo que está realizando la doctora Paula Celis, quien pertenece al grupo de patologías de mamas del Servicio de Ginecología en Talca y en el Hospital de San Javier ha enfocado su trabajo en la realización de ecografías y operaciones de patologías benignas de mamas. 

Embarazo integral

En los primeros seis meses del año, este establecimiento tuvo 120 partos, cifras considerablemente inferiores a décadas pasadas, pero que condice con la realidad de los últimos años. Sin embargo, este escenario ha permitido que la atención a la mujer durante el proceso de gestación, sea mucho más completo. 

“Han aumentado el número de acciones con las embarazadas. Tenemos cinco ecógrafos bastante avanzados, con la posibilidad de realizar anatomía fetal; de realizar estudio de doopler, arterias del feto y de la madre y con ello lograr un mayor diagnóstico. Estamos haciendo cirugías a un buen nivel.  Incluso en varios periodos hemos servido de apoyo a la red regional”, explica el doctor del Río. 

Cáncer y fertilidad

Actualmente la unidad de ginecología tiene dos grandes desafíos establecidos. Uno está ligado con la etapa inicial del manejo de los pre cáncer del cuello del útero, y “cuya atención consistiría en empezar a hacer colposcopia y la conización del cuello. Además, ayudaría a acortar los tiempos de espera”, explica del Río. 

El otro reto se relaciona con el manejo inicial de la fertilidad, área que en la región del Maule está en incipiente desarrollo y según explica el profesional el Hospital de San Javier podría trabajar el manejo inicial de la fertilidad. 

“Podríamos perfectamente realizar las primeras etapas, con tratamientos de baja complejidad en fertilidad. Es un tema muy carente en la región, tenemos solo un especialista en Talca y acá podríamos hacer varios exámenes, con la idea de llevar el paciente adelantado a la etapa en fertilizaciones asistidas”, concluye el doctor. 

Show More

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *