Gobernadora Regional lideró exitosa celebración del Día de la Región del Maule

En la ocasión se premió a 6 destacadas personas por su contribución al desarrollo de la región

Como un acto de descentralización, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, realizó la Conmemoración del Día de la Región del Maule en la comuna de San Javier. Ocasión en la que participaron importantes autoridades regionales, respetando las medidas sanitarias correspondientes.

Este año 2021 la Región del Maule cumplió 428 años de historia. El 30 de julio se conmemora la ceremonia de Juramento y Entronización del Corregidor del Maule,  Capitán Diego de Rojas, ante el Cabildo capitalino en 1593.

La conmemoración del Día de la Región del Maule, fue instaurado como tal, por decisión del Consejo Regional del Maule, el año 1992 a propuesta del Gobernador (de Linares) de la época don, Manuel Francisco Mesa Seco. Esta tradición tiene sus orígenes a partir de  la resolución N°221 del Gobierno Regional del Maule de ese año.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que quiero “agradecer a todos nuestros queridos alcaldes y alcaldesas que hoy nos están acompañando y particularmente a nuestro alcalde Jorge Silva por abrirnos las puertas de sus comunas. Esta es una muestra concreta de que nosotros queremos no solamente desconcentrar la toma de decisiones desde nivel central y es por eso que estamos en San Javier y no en la capital regional. Tenemos un compromiso de hacer un Maule para todos, donde no exista esta diferencia de comunas por su cantidad de habitantes y eso es lo que queremos plasmar en todas las iniciativas que pretendemos desarrollar desde el Gobierno Regional”.

Este año, la “Condecoración Región del Maule” recayó en Álvaro Apablaza Apablaza multinstrumentista de la Provincia de Cauquenes; Jaime González Colville historiador de la Provincia de Linares; Alfredo Avendaño Bertolo, médico pediatra de la Provincia de Talca y Nancy Gómez Ramírez, Superintendenta del Cuerpo de Bomberos de Teno, por la Provincia de Curicó.

Jaime González Colville nació en la comuna de Villa Alegre, actualmente trabaja en la historia de San Javier de Loncomilla y en la vida y obra de Mariano Latorre y colabora en la prensa regional y nacional.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando se realizó la entrega de la Distinción Cardenal Raúl Silva Henríquez y Poeta Pablo Neruda al Centro de Formación Deportiva Rama de Atletismo Cadetes Deportes Linares y a Jorge Canteros Gatica, médico del Hospital de Curicó, respectivamente.

Además, se realizó la entrega de un premio especial al sanjavierino destacado y recayó en José Castillo, del sector de Cuatro Esquinas, Carrizal, quien es productor de vino.

Don José, es del sector de Cuatro Esquinas, Carrizal. Productor de vino, el cual fue premiado con medalla de plata en el Catad’or Ancestral Wine Awards. Destacando que además de viñatero, es tonelero, trabajo al que dedica parte de su tiempo reacondicionando y recuperando barricas de diferentes tamaños. Todos oficios que aprendió con su padre.

El Alcalde de San Javier, Jorge Silva, puntualizó que “agradezco a la Gobernadora que nos haya honrado con celebrar el Día de la Región del Maule en nuestra comuna de San Javier, en esta tierra de tradiciones, la descentralización es muy importante y tomar en cuenta a aquellas comunas que estamos progresando, avanzando y que nos están reconociendo también la obra que se está gestando en la Región del Maule”.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Porfavor desabilita el plugin para el bloqueo de publicidad para nuestro sitio