Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Nacional

Gobierno informó que Chile ingresó a fase 4 por Coronavirus

Las personas deben cumplir con las normas de cuidado personal y evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia en el hogar.

Con respecto a la capacidad hospitalaria, el Director del SSM, Luis Jaime, acotó “nuestra capacidad real en nuestros establecimientos de salud es de alrededor de 1075 camas disponibles en la red de nuestros 13 hospitales, a partir de que comenzó la alerta sanitaria, nosotros comenzamos con la evaluación y el estudio de incrementar el número de camas disponibles para nuestros usuarios, en particular los pacientes que sean portadores y que esté asociado a coronavirus. En caso necesario se habilitaría otro recinto distinto a los establecimientos de la red salud para pacientes de menor envergadura, estamos en vías de implementar durante los próximos días, duplicar el número de camas en cuidados intensivos en la región, lo que significa dotar de toda la implementación para dar la atención a los pacientes que está en riesgo su vida”

Detalle de las medidas anunciadas

1.- Cierre de fronteras
A partir del miércoles 18 de marzo, se cerrarán todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento normal.

2.- Cuarentena

A quienes no la cumplan se le aplicarán multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal. En ese sentido, el artículo 318 del Código Penal señala que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

3.- Apoyo FFAA
Para colaborar con el control de nuestras fronteras se le solicitó a las Fuerzas Armadas asegurar que el cierre que hemos determinado sea respetado.

4.- Cadena de abastecimiento
La cadena de abastecimiento se encuentra funcionando con plena normalidad, tanto en la producción como en la distribución de los distintos bienes, y por tanto, no hay necesidad de sobre abastecerse

Artículos relacionados