Regional

Gobierno suspende funcionamiento de centros diurnos y restringe visitas a residencias de adultos mayores por coronavirus

Las medidas de prevención responden al anuncio del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de Salud. En el Maule, Senama ya hizo las coordinaciones con todos los establecimientos de la región.

Con el propósito de resguardar la integridad de los adultos mayores y evitar posibles contagios por coronavirus, el Gobierno decretó la restricción de visitas a los establecimientos de larga estadía (ELEAM), la suspensión del funcionamiento de los centros diurnos y también de los clubes y uniones comunales.

La medida fue dada a conocer por el intendente Pablo Milad, quien junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y la coordinadora de Senama, Patricia Labra, enfatizaron que la medida ya se está aplicando en la región y con total normalidad.

“Se suspenden todas las actividades que involucren a adultos mayores y también las visitas a los ELEAM, ya que son el grupo más vulnerable al virus. Estamos trabajando fuertemente para que la coordinación sea lo más efectiva posible a través de Senama y hoy podemos decir que todos los recintos se acogieron a nuestras instrucciones”, señaló Milad.

Por su parte el seremi Prieto añadió que “las tres medidas buscan resguardar la integridad de los adultos mayores, por eso hemos estado en contacto con los recintos y también con sus alcaldes para que sean aplicadas de la forma más óptima posible”.

Palabras que fueron complementadas por la coordinadora de Senama, Patricia Labra, quien aseguró que “ya tomamos contacto con todos los ELEAM para bajar el protocolo,  lo mismo para los centros diurnos a través de sus equipos y alcaldes. Por último, a través de las uniones comunales y el Consejo Asesor de Senama respecto a la restricción de todo tipo de actividades con personas mayores”.

Las autoridades indicaron que en la región del Maule existen cuatro ELEAM, más de 50 residencias, otros cuatro centros diurnos y mil 200 clubes de adultos mayores.

MEDIDAS

Las medidas señalan que los Establecimientos de Larga Estadía y Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT) restringirán visitas y se robustecerán medidas ya adoptadas de higiene, monitoreo y aislamiento de residentes, desde este lunes y por un lapso de 30 días. Además, los  Centros de Día suspenderán su funcionamiento en su totalidad.

Mientras que para los adultos mayores en general, se suspenden todo tipo de reuniones tanto en clubes como en uniones comunales.

Todo lo anterior en el marco de un protocolo elaborado entre Senama y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, de acuerdo a las directrices entregadas desde el Ministerio de Salud.

Es importante considerar que en el caso de las personas mayores, la presentación de la enfermedad podría ser inicialmente sin fiebre y venir asociada a decaimiento, desorientación y agitación.

Artículos relacionados

Back to top button