San Javier

HSJ cuenta con urgencias diferenciadas para pacientes respiratorios

Gracias al trabajo mancomunado de autoridades locales y regionales, el Hospital de San Javier, ya cuenta con la habilitación provisoria de una sala de espera para pacientes con enfermedades no respiratorias. 

Esta estrategia de diferenciación del Servicio de Urgencias para usuarios con consultas respiratorias y no respiratorias, surge producto de la pandemia COVID-19 que afecta al país y con el propósito de disminuir la exposición y probabilidad de contagio de los pacientes que acuden por atención a dicha unidad. 

En tal sentido, el director del Servicio de Salud Maule (SSM), doctor Luis Jaime, destacó que “esta habilitación es muy importante y tanto que se requería. Agradezco a quienes han tenido una participación activa en lograr una implementación adecuada de estos espacios que permitirán brindar una atención sanitaria adecuada y con seguridad para los pacientes, lo que permite que podamos reducir el riesgo de contagio”, sostuvo.

El paciente realiza la consulta el Servicio de Urgencias. La admisión del paciente es por medio de la ventanilla de recaudación, donde se define el sector de atención: ROJO consulta respiratoria y AZUL no respiratorias. La categorización del paciente y atención en box, independiente del sector, será realizada según protocolo interno vigente.
El paciente realiza la consulta el Servicio de Urgencias. La admisión del paciente es por medio de la ventanilla de recaudación, donde se define el sector de atención: ROJO consulta respiratoria y AZUL no respiratorias. La categorización del paciente y atención en box, independiente del sector, será realizada según protocolo interno vigente.

TRABAJO CONJUNTO

La iniciativa pudo ser desarrollada gracias a un aporte económico hecho por la Municipalidad de San Javier junto al Concejo Municipal. El equipamiento estuvo a cargo del Hospital de San Javier con apoyo del SSM. Cada turno contempla un recurso humano conformado por: médico, enfermera, técnico de enfermería, auxiliar de servicio y personal administrativo para las funciones de recaudación y guardia de seguridad.  

“Existe esta comunión, esta ayuda entre la Atención Primaria de Salud (APS) y el hospital. Podemos decir que San Javier está bien en cuanto a su atención, así que este aporte nosotros lo hacemos con altura de miras para que el paciente pueda ser atendido con las herramientas que se necesitan”, precisó el alcalde de la comuna Jorge Silva. 

ATENCIÓN DE CALIDAD

La ejecución e implementación se hizo bajo los estándares y requerimientos necesarios para dar cumplimiento a la normativa vigente que asegure la calidad de atención. Actualmente el servicio de Urgencia no respiratoria contempla una atención en jornada diurna de 08:00 a 20:00 horas y en el corto plazo se espera extender el horario por 24 horas.

Es este contexto, el director del Hospital de San Javier, Luis Correa, retribuyó los apoyos entregados: “Primeramente agradezco al equipo hospitalario; al Municipio y su Consejo; al SSM; a la subdirección de Gestión Asistencial del Servicio; a la Seremía de Salud y a todos quienes han permitido contar con esta sala de espera de gran nivel, todo con el fin de entregar una atención de calidad a los usuarios”, concluyó la autoridad hospitalaria. 

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